Jan Solans nos cuenta como ha sido el Rally Islas Canarias, donde arrasó dentro de la Beka Junior R2 y el Junior ERC, y de sus planes para el futuro. El joven piloto nos desvela su gran secreto: su hermano.

 

Después de conocer las impresiones de Iván Ares y Joan Vinyes tras las dos primeras pruebas del Nacional de Asfalto, pasamos a las dos ruedas motrices y a la Beka Junior R2 para que Jan Solans, líder de la iniciativa de la Federación Española, nos de las claves del Rally Islas Canarias. El pequeño de los hermanos Solans nos habla de su gran fin de semana en las islas, el inicio de la Peugeot Rally Cup Ibérica, sus planes de futuro e incluso de la temporada de su hermano Nil.

Pregunta: ¿Cómo valoras tu participación en el Rally Islas Canarias?

Jan Solans: “En un principio no sabíamos como íbamos a estar con los pilotos del Europeo porque nunca nos habíamos medido con ellos y, con respecto al coche, notábamos que nos faltaban unas mejoras. Pero salimos al shakedown, vimos que teníamos un ritmo muy bueno y marcando el mejor tiempo, así que decidimos salir al rally atacando desde el prime tramo y ver como iba evolucionando todo. La verdad es que el viernes nos sorprendimos bastante con nuestro ritmo porque yendo tranquilos y cómodos conseguimos marcar todos los scratchs de la Beka y casi todos los del Europeo, sino me equivoco sólo nos faltaron dos”.

P: Lograste la victoria en las dos primeras citas sobre tierra y arrasaste en el asfalto, incluso tienes opciones de sentenciar la Beka en la próxima prueba, ¿qué ha cambiado con respecto al año pasado? ¿En qué aspectos crees que has mejorado más?

J. S: El año pasado también me cogió la Beka con poca experiencia, si que estuve luchando con Llarena y con Pardo pero hubo pequeñas cosas que me faltaron tanto en la conducción como en el coche, como por ejemplo los problemas de frenos en Cervera o después en La Nucía, cuando aún podíamos luchar, el motor fue cayendo de rendimiento hasta que rompió. Fue un año en el que tuvimos un poco de mala suerte y también por experiencia, ahora he aprendido a valorar todos esos aspectos en los que fallamos y al contar con rivales con menos experiencia, que no era el caso de Efrén que llevaba muchísimas carreras, nos ha permitido destacar más. También he hablado mucho con mi hermano Nil, que me está ayudando mucho. Este año estamos bastante fuertes y con muchas ganas de seguir así”.

P: Con la Beka Junio R2 a tu favor, la semana que viene iniciarás la Peugeot Rally Cup Ibérica, ¿qué expectativas tienes para esta nueva copa?

J. S: “La Beka, aunque es muy difícil porque aún hay muchos puntos en juego, podríamos sentenciarla en Ourense si hacemos un rallye como venimos haciendo hasta ahora, pero seis pruebas en todo el año son pocas y vimos la oportunidad de complementarlo con la Ibérica con opciones a coger premios por carrera, cosa que nos garantiza costes menores en caso de que las cosas vayan bien. Además podemos correr algunas pruebas fuera, como el Rally de Portugal, y hay otro punto a favor porque nos coincide el Princesa y el Cataluña que puntúan para las dos, y con el coste de una misma carrera puntuábamos para los dos campeonatos”.

“Eran muchas cosas positivas las que nos enfocaban a ir a la Ibérica y sobretodo que va a ser un campeonato con muchos pilotos, con mucho ritmo como vimos en Canarias con Gago y esto nos va a permitir coger muchísimo ritmo. Salgo a esta copa con la idea de aprender, ya que el premio de final de temporada está bien pero al fin y al cabo es sólo un día en un R5”.

P: Te inicias en la cita mundialista de Portugal, prueba nueva para ti aunque si que conoces el campeonato, ¿el plan es salir a tope desde el inicio o conservar y ver dónde estáis?

J. S: “Portugal es un rallye de modo escaparate para ver donde estamos. En la Ibérica no tenemos la presión de que si la temporada va mal el año que viene nos vamos a quedar en casa, ya que por lo visto la Beka va bastante bien y es probable que el año que viene estemos en el Europeo. Esta copa no me preocupa especialmente, si el rallye no va bien al 100% no nos gustaría pero no me voy a preocupar mucho, salimos con la idea de correr y ver donde estamos. Además estarán los pilotos del Junior WRC, que son otra referencia aunque van con coches distintos pero serán otra referencia. Así que cuanto más corramos y más podamos ver de nosotros, mejor”,

P: Además del Evo X con el que fuiste campeón en el Grupo N, has competido con los R2 de Peugeot y Ford, aunque siempre te has mostrado más cómodo con el modelo francés. ¿Qué hace tan superior al 208 frente al Fiesta en la categoría R2, cuando en el R5 es al contrario?

J. S: “Es cierto que voy más cómo con el Peugeot, es un coche con el que ya he corrido mucho y me lo conozco bien, con él se cuando estoy atacando y cuando no. Salí en el Cataluña sin prácticamente probar el coche (el Fiesta) y es muy distinto, desde dentro son radicalmente diferentes y es muy difícil valorar cual es más rápido. Pero si que es cierto que para mi el chasis del Fiesta es mejor o está un punto por delante”.

P: Por el momento, tu calendario está compuesto por la Beka y la Peugeot, ¿pero hay opciones de verte en otras pruebas y con otros modelos que el 208 VTi R2, como puede ser el nuevo N5 de Mavisa Sport o algún R5?

J. S: “De momento nos queda un largo camino con el R2, y más si vamos a estar el año que viene el Campeonato de Europa con el R2. Soy partidario de que primero hay que aprobar la categoría R2, y antes de estar bien formado no se debería dar el salto al R5 porque es una categoría bastante seria. Si que es cierto que ahora tendremos oportunidades como la de Mavisa, que tendrá un N5, o también nosotros (familia Solans), que tendremos un Fiesta R5 de M-Sport, con el que Nil ha competido en Argentina y México. Una oportunidad así se que probablemente no la vuelva a tener en muchos años y si teniendo un R5 en casa podemos aprovechar para hacer algún rallye del Campeonato de Cataluña o hacer algún test junto a Nil para evolucionar más mi conducción, está claro que me ayudaría mucho con el ritmo del R2. Si tenemos la oportunidad de subirnos a un R5 este año, me encantaría”.

P: Este año tu hermano Nil está siguiendo de cerca tus pruebas, al igual que tú su temporada en el Mundial, ¿cómo estáis viviendo la este complicado arranque en el WRC 2 con problemas que son ajenos a él? ¿M-Sport os ha dado esperanzas de que estos problemas en el Fiesta R5 tengan una solución a corto plazo? 

J. S: “Nos sabe mal porque conozco el gran potencial que tiene Nil y me sabe mal que no pueda demostrarlo. Él no está muy contento porque sabe que el puede demostrar donde podría estar pero con todos estos problemas mecánicos no le están permitiendo demostrar lo que vale. Es un año que el tenía que usar de escaparate y demostrar que vale y a ver si conseguía algo más de cara al futuro.

No se como se va a solucionar esto, de parte de M-Sport no tenemos mucha información pero está claro que algo hay que cambiar porque Nil no puede seguir así. Él necesita demostrar y yo se que es capaz de hacerlo, pero actualmente con las herramientas que tiene es difícil”.

P: Quizás este año le está faltando esa fiabilidad del Fiesta R2T y la igualdad de condiciones del Junior WRC, donde a coches iguales fue muy superior.

J. S: “El año pasado en el Junior WRC, cuando todos iban en igualdad de condiciones, ya ha demostrado que cuando él tiene las herramientas dominó con claridad. Empezó ganado las tres primeras pruebas de forma consecutiva y haciendo muchísimos scratchs, que le permitieron ser campeón en Cataluña. Ha demostrado estar consolidad en el Mundial pero este año le faltan las herramientas para demostrar lo que vale”.