Primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de España que comienza agitado para el equipo Williams. Al bajo rendimiento ofrecido por ambos coches en pista, se suma el susto de Lance Stroll cuando se salió de la pista en los Libres 1. Cabe destacar el buen regreso de Kubica a pesar del rendimiento del monoplaza que pilotaba. 

Fuente: www.williamsf1.com

Entrenamientos Libres 1

La primera novedad en esta sesión matutina en Barcelona era la aparición casi ocho años después de Robert Kubica a bordo de un F1 en unos entrenamientos oficiales. Y no lo hizo nada mal a pesar de su decimonoveno puesto. El polaco fue más de un segundo más rápido que su compañero de equipo, Lance Stroll. El canadiense tuvo una salida de pista que condicionó mucho su participación en la sesión donde terminó último a más de cuatro segundos del mejor tiempo marcado por Bottas.

Entrenamientos Libres 2

Ya con Sergey Sirotkin en pista sustituyendo a Kubica, las cosas mejoraron pero no lo suficiente como para no ser el peor equipo del día. Tanto Sergey como Lance mejoraron los tiempos respecto a los Libres 1, pero aún así el coche es lento y tiene falta de agarre. De nuevo coparon los dos últimos puestos de la sesión, siendo Stroll decimonoveno y Sirotkin vigésimo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de www.williamsf1.com (traducción propia)

Robert Kubica

“Es una buena sensación, no tanto por estar en el coche, sino desde antes, porque vuelvo a pilotar en una sesión oficial, incluso si solo son los Libres 1. Es la primera vez desde finales de 2010, así que había algo de emoción, pero desapareció muy pronto, ya que tenemos un coche bastante difícil de conducir. El equilibrio fue bastante malo, pero de alguna manera tenemos que ajustarnos a lo que tenemos para completar nuestras pruebas aerodinámicas. No fue una sesión fácil, pero nos las arreglamos en condiciones difíciles y pude dar algunos buenos comentarios al equipo. Cuando estás luchando tanto es difícil disfrutarlo, pero aún así estoy feliz porque creo que el coche más difícil que hemos tenido fue en esta sesión y logré mantenerme tranquilo, y de alguna manera extraer lo que pensé que era un nivel razonable de rendimiento. Creo que puedo ser feliz ya que hice lo que se me pidió que hiciera”.

Lance Stroll

“Realmente no piloté esta mañana, ya que me salí en mi segunda vuelta, así que no fue la mañana que esperaba. Fue muy difícil entender el equilibrio, ya que definitivamente no es el equilibrio que un piloto de carreras quiere sentir. Por la tarde tratamos de resolver algunas cosas y el coche mejoró un poco, pero aún hay mucho que entender y resolver. Hay mucho trabajo por hacer esta noche y tenemos que entender qué hacer para que podamos ser mejores”.

Sergey Sirotkin

“El monoplaza es difícil de conducir, y mentalmente te hace concentrarte al 200% en todo porque es muy complicado. Se necesita mucha energía para pilotar. No espero que sea fácil y estoy esperando la oportunidad de probar la mayoría de las partes nuevas de nuestro coche. Sí, fue una sesión mala, pero tenemos un plan a largo plazo con mucho esfuerzo por parte de todos nosotros, así que no quiero que una sesión o una carrera mala nos afecte. Todos están trabajando a toda máquina y llevará tiempo, pero lo lograremos”.

Paddy Lowe, director técnico

“En primer lugar quiero felicitar a Robert por su primera sesión oficial de F1 desde que dejó el deporte a finales de 2010. Hizo un trabajo fantástico para nosotros hoy, y es un gran reconocimiento a la determinación y el carácter que ha mostrado para regresar a la F1. Lamento que el coche que le dimos fue extremadamente difícil, pero hizo el mejor trabajo posible y proporcionó comentarios valiosos. En general, no fue un buen día. No esperábamos que fuera un circuito bueno para nosotros, dados los problemas que hemos tenido con el FW41 todo el año, pero nuestro ritmo es peor de lo que predijimos. Los problemas subyacentes se entienden y se corregirán a su debido tiempo. Además, estamos luchando con el neumático superblando en particular en esta pista. Sin embargo, hicimos algunos progresos entre las dos sesiones y estoy seguro de que podemos hacer mucho más de la noche a la mañana para encontrar un mejor equilibrio para la clasificación y la carrera”.