Mercedes ha sido el equipo más rápido en las dos sesiones de entrenamientos disputadas hoy. Comienza bien el GP de España para las flechas plateadas, que aún tienen margen de mejora. Valtteri Bottas fue el encargado de liderar la tabla en los primeros libres y Lewis Hamilton fue el más rápido en los segundos.

Hamilton fue el más rápido en la segunda sesión | Foto: F1

Entrenamientos Libres 1

Los dos pilotos de Mercedes fueron los más rápidos en la primera toma de contacto con el nuevo asfalto de Barcelona. Es la primera vez que los equipos disputan una sesión oficial de Gran Premio desde que se cambió el asfalto del Circuit, aunque ya se probó en temporada. Las temperaturas han sido muy diferentes respecto a la pretemporada y puede que por eso los pilotos se hayan quejado de falta de agarre. Quizá por eso Valtteri Bottas hizo un trompo en la zona del estadio.

A pesar de ello, el finés se mostró muy rápido y le metió casi 9 décimas a su compañero. El 1:18.148 marcado por Bottas fue más de tres segundos más rápido que el mejor tiempo en los primeros libres en 2017. Lo consiguió con neumático blando, compuesto con el que realizó toda la sesión. Hizo tres salidas a pista y completó 32 giros. 10 menos dio Hamilton, que también probó los neumáticos medios.

Entrenamientos Libres 2

El trabajo se intensificó en la segunda sesión. Era importante evaluar los distintos compuestos de neumáticos, hacer una simulación de vuelta rápida y probar tandas largas de cara a carrera. Ambos pilotos dieron 39 vueltas, aunque siguieron un programa diferente con los neumáticos. Hamilton probó los blandos y los superblandos, mientras que Bottas trabajó con los medios y los superblandos. El finés sí fue capaz de marcar una vuelta rápida con el compuesto más blando que ha traído Pirelli a Barcelona, no así su compañero.

Hamilton fue el más rápido, pero curiosamente no marcó su vuelta rápida con el neumático teóricamente más rápido. Cometió un error en su vuelta con los superblandos y se salió de pista. Aún así se las arregló para continuar liderando los entrenamientos por delante de Ricciardo, que también hizo su vuelta rápida con los blandos. Bottas mejoró con los superblandos, pero no demasiado, por lo que se tuvo que conformar con la quinta plaza.

La degradación será un factor clave este fin de semana. Ya hemos visto graining en la jornada de hoy, especialmente en el neumático delantero izquierdo. Mercedes podría intentar hacer la Q2 con los blandos para no tener que utilizar los superblandos en carrera y así maximizar su estrategia. Mañana veremos si gozan de la superioridad suficiente para hacerlo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“El día fue bastante bueno, pero fue difícil porque había mucho viento. Todos los pilotos estaban luchando con los cambios de dirección del viento. Llegabas a las curvas y la dirección del viento nunca era la misma, así que vimos a muchos pilotos salirse de la pista. Estas condiciones hacen que sea muy difícil definir hacia dónde tiene que ir el set-up. Hemos sido bastante rápidos en comparación con años anteriores. Tenemos trabajo que hacer esta noche. Espero que mañana haga más frío y la pista esté más tranquila. Creo que va a estar relativamente igualado entre los tres primeros equipos, pero no puedo decir quién es el más rápido en este momento”.

Valtteri Bottas

“Ha sido un buen día en general. Los primeros libres fueron especialmente prometedores, el coche fue bien desde el principio. Hicimos algunos cambios en los segundos, que no mejoraron el coche, así que volvimos a la configuración original. Ha sido un buen comienzo para el fin de semana, pero las cosas pueden cambiar rápidamente de viernes a sábado, especialmente porque Ferrari y Red Bull parecían rápidos hoy. No he notado más agarre con el superblando en comparación con los otros neumáticos, así que tendremos que trabajar en este aspecto para mañana”.

Andrew Shovlin, ingeniero jefe

“Ha sido un día productivo con ambos coches funcionando de forma fiable y completando sus respectivos programas. Las condiciones no han sido especialmente fáciles, el viento ha sido fuerte e impredecible, lo que ha sorprendido a nuestros pilotos en sus vueltas con el superblando, pero no fuimos los únicos que parecíamos estar luchando para juntar todos los sectores. Era difícil saber qué esperar con los neumáticos aquí, ya que las condiciones en invierno eran muy frías, y es la primera vez que corremos con estos neumáticos Pirelli más blandos. Por esta razón pasamos más tiempo del habitual intentando entender cómo se comportaban los tres compuestos, para asegurarnos de tener una buena información para la carrera.

Nuestro coche ha funcionado muy bien aquí en invierno, pero hemos visto en las primeras carreras que tanto Red Bull como Ferrari han mejorado mucho su rendimiento y eso también ha quedado patente hoy. Tenemos que encontrar un poco de ritmo, especialmente con el neumático superblando, ya que la clasificación es muy importante aquí. El coche hoy no era perfecto, así que espero que podamos progresar un poco de la noche a la mañana y hacer que Red Bull y Ferrari lo pasen mal mañana”.