Las mejoras aerodinámicas que McLaren ha traído al Gran Premio de España han surtido efecto. Fernando Alonso logró meterse en Q3 y clasificar 8º delante de su afición mientras que Stoffel Vandoorne se quedó a las puertas de la Q3 y saldrá desde la 11º posición. 

El nuevo morro del McLaren ha ayudado a Alonso a meterse en Q3 | Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 3

La sesión de entrenamientos libres previa a la clasificación sirvió al equipo McLaren para confirmar el buen funcionamiento de los nuevos elementos aerodinámicos y para afirmar que el coche estaba en condiciones de entrar en la Q3. La pelea por ser el cuarto equipo se presentaba muy reñida, con Haas, Renault y McLaren a un nivel muy parejo. En los libres 3 Alonso fue 9º por detrás de los dos Haas y del Renault de Carlos Sainz. Más atrasado se encontraba Stoffel Vandoorne que hizo el 14º mejor crono de la sesión.

Clasificación

La clasificación del Gran Premio de España ha resultado ser la mejor para los de Woking en lo que va de temporada. La afición y las mejoras aerodinámicas empujaron a Fernando Alonso, quien marcó un gran crono en Q2 que le permitió estar por primera vez en la temporada dentro de la Q3. Ya en Q3 el piloto español batió a Romain Grosjean y a Carlos Sainz y saldrá mañana desde la 8º posición. Por su parte, Stoffel Vandoorne se quedó a las puertas de entrar en Q3 y saldrá 11º pero con la libertad de elegir estrategia de cara a la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de McLaren

Fernando Alonso

“Entrar en la Q3 por primera vez esta temporada es una gran sensación y si tienes en cuenta que lo hemos conseguido en casa, es una doble satisfacción. Estoy contento, hemos terminado 13º en las últimas sesiones de clasificación, así que acabar 8º es un paso adelante. Los de arriba siguen estando demasiado lejos, así que tenemos que cerrar ese hueco, pero estoy contento porque las novedades que hemos traído están respondiendo como esperábamos. Necesitamos piezas nuevas lo antes posible para seguir en esta dirección.

Cada Gran Premio de España es especial y sientes muchas emociones cuando sales y notas el apoyo de la afición. Ellos no te dan un plus de rendimiento porque no pueden empujar el coche pero sí que te motivan un poco más, así que siempre rendimos un poco mejor aquí”.

Espero que mañana podamos ofrecer un buen espectáculo a la afición. Puede que llueva y eso sería muy interesante. En invierno aprendimos que este circuito es muy resbaladizo cuando llueve, así que podría ser una carrera caótica, y de eso nos podemos beneficiar”.

Stoffel Vandoorne

“Hemos tenido nuestra mejor sesión de clasificación de la temporada y ha estado muy ajustado de nuevo. La elección de los neumáticos no ha sido nada sencilla. Las sensaciones eran positivas en el coche y nos hemos quedado muy cerca de la Q3 (Fernando ha entrado justo) lo cual demuestra que las piezas que hemos traído están funcionando bien. Es un paso positivo y necesitamos seguir mejorando así en las próximas carreras.

Creo que podemos puntuar mañana. Por ahora lo hemos hecho bastante bien los domingos, ya que elegimos bien la estrategia y sabemos cómo usar los neumáticos. Hemos tenido buen ritmo de carrera y necesitamos luchar para ponernos en una buena posición para aprovecharnos de los errores de los demás.

Las condiciones han sido muy complicadas a lo largo de todo el fin de semana, con muchos coches saliéndose de la pista, así que mañana tenemos que estar entonados. Tenemos que asegurarnos de no cometer ningún error y si es así, nos podemos beneficiar y puntuar”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“El resultado de hoy es una validación importante del tremendo trabajo que se está realizando en un segundo plano para acercarnos más a la cabeza. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que están en Woking por el enorme esfuerzo que han realizado para que estuvieran las piezas nuevas a tiempo.

Está claro que los sábados no reparten puntos. Y, aunque no sea motivo de celebración, acabar octavo y undécimo en un circuito tan exigente desde un punto de vista aerodinámico hace que sea nuestra mejor sesión de clasificación de la temporada, y es el paso adelante que estábamos deseando dar sobre la pista, ya que confirma lo que vimos en el simulador.

Hemos dicho muchas veces que no podemos esperar un milagro de un día para otro, y queda mucha temporada por delante, pero sentimos que el resultado de hoy es un primer paso en el desarrollo progresivo del MCL33. El tiempo nos dirá si es así o no, y la primera prueba verdadera para nuestro nuevo paquete será en la carrera de mañana. Los objetivos principales son pilotar de forma limpia en esa ajustada zona media, evitar cualquier incidente y optimizar nuestra estrategia para tener más posibilidades de puntuar. A partir de eso, veremos de qué somos capaces”.