Las mejoras aerodin谩micas que McLaren ha tra铆do al Gran Premio de Espa帽a han surtido efecto. Fernando Alonso logr贸 meterse en Q3 y clasificar 8潞 delante de su afici贸n mientras que聽Stoffel Vandoorne se qued贸 a las puertas de la Q3 y saldr谩 desde la 11潞 posici贸n.聽

El nuevo morro del McLaren ha ayudado a Alonso a meterse en Q3 | Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 3

La sesi贸n de entrenamientos libres previa a la clasificaci贸n sirvi贸 al equipo McLaren para confirmar el buen funcionamiento de los nuevos elementos aerodin谩micos y para afirmar que el coche estaba en condiciones de entrar en la Q3. La pelea por ser el cuarto equipo se presentaba muy re帽ida, con Haas, Renault y McLaren a un nivel muy parejo. En los libres 3 Alonso fue 9潞 por detr谩s de los dos Haas y del Renault de Carlos Sainz. M谩s atrasado se encontraba聽Stoffel Vandoorne que hizo el 14潞 mejor crono de la sesi贸n.

Clasificaci贸n

La clasificaci贸n del Gran Premio de Espa帽a ha resultado ser la mejor para los de Woking en lo que va de temporada. La afici贸n y las mejoras aerodin谩micas empujaron a Fernando Alonso, quien marc贸 un gran crono en Q2 que le permiti贸 estar por primera vez en la temporada dentro de la Q3. Ya en Q3 el piloto espa帽ol bati贸 a Romain Grosjean y a Carlos Sainz y saldr谩 ma帽ana desde la 8潞 posici贸n. Por su parte,聽Stoffel Vandoorne se qued贸 a las puertas de entrar en Q3 y saldr谩 11潞 pero con la libertad de elegir estrategia de cara a la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de McLaren

Fernando Alonso

“Entrar en la Q3 por primera vez esta temporada es una gran sensaci贸n y si tienes en cuenta que lo hemos conseguido en casa, es una doble satisfacci贸n. Estoy contento, hemos terminado 13潞 en las 煤ltimas sesiones de clasificaci贸n, as铆 que acabar 8潞 es un paso adelante. Los de arriba siguen estando demasiado lejos, as铆 que tenemos que cerrar ese hueco, pero estoy contento porque las novedades que hemos tra铆do est谩n respondiendo como esper谩bamos. Necesitamos piezas nuevas lo antes posible para seguir en esta direcci贸n.

Cada Gran Premio de Espa帽a es especial y sientes muchas emociones cuando sales y notas el apoyo de la afici贸n. Ellos no te dan un plus de rendimiento porque no pueden empujar el coche pero s铆 que te motivan un poco m谩s, as铆 que siempre rendimos un poco mejor aqu铆鈥.

Espero que ma帽ana podamos ofrecer un buen espect谩culo a la afici贸n. Puede que llueva y eso ser铆a muy interesante. En invierno aprendimos que este circuito es muy resbaladizo cuando llueve, as铆 que podr铆a ser una carrera ca贸tica, y de eso nos podemos beneficiar”.

Stoffel Vandoorne

“Hemos tenido nuestra mejor sesi贸n de clasificaci贸n de la temporada y ha estado muy ajustado de nuevo. La elecci贸n de los neum谩ticos no ha sido nada sencilla. Las sensaciones eran positivas en el coche y nos hemos quedado muy cerca de la Q3 (Fernando ha entrado justo) lo cual demuestra que las piezas que hemos tra铆do est谩n funcionando bien. Es un paso positivo y necesitamos seguir mejorando as铆 en las pr贸ximas carreras.

Creo que podemos puntuar ma帽ana. Por ahora lo hemos hecho bastante bien los domingos, ya que elegimos bien la estrategia y sabemos c贸mo usar los neum谩ticos. Hemos tenido buen ritmo de carrera y necesitamos luchar para ponernos en una buena posici贸n para aprovecharnos de los errores de los dem谩s.

Las condiciones han sido muy complicadas a lo largo de todo el fin de semana, con muchos coches sali茅ndose de la pista, as铆 que ma帽ana tenemos que estar entonados. Tenemos que asegurarnos de no cometer ning煤n error y si es as铆, nos podemos beneficiar y puntuar”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“El resultado de hoy es una validaci贸n importante del tremendo trabajo que se est谩 realizando en un segundo plano para acercarnos m谩s a la cabeza. Me gustar铆a dar las gracias a todas las personas que est谩n en Woking por el enorme esfuerzo que han realizado para que estuvieran las piezas nuevas a tiempo.

Est谩 claro que los s谩bados no reparten puntos. Y, aunque no sea motivo de celebraci贸n, acabar octavo y und茅cimo en un circuito tan exigente desde un punto de vista aerodin谩mico hace que sea nuestra mejor sesi贸n de clasificaci贸n de la temporada, y es el paso adelante que est谩bamos deseando dar sobre la pista, ya que confirma lo que vimos en el simulador.

Hemos dicho muchas veces que no podemos esperar un milagro de un d铆a para otro, y queda mucha temporada por delante, pero sentimos que el resultado de hoy es un primer paso en el desarrollo progresivo del MCL33. El tiempo nos dir谩 si es as铆 o no, y la primera prueba verdadera para nuestro nuevo paquete ser谩 en la carrera de ma帽ana. Los objetivos principales son pilotar de forma limpia en esa ajustada zona media, evitar cualquier incidente y optimizar nuestra estrategia para tener m谩s posibilidades de puntuar. A partir de eso, veremos de qu茅 somos capaces”.