El piloto francés de Toro Rosso se muestra confiado en sus aspiraciones de cara al GP de España 2018. Los tiempos marcados por él y por su compañero en la segunda sesión no fueron buenos, pero espera que consiguiendo un par de décimas puedan estar en plena lucha por la zona media de la tabla.

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Gasly, 10º en los FP1 de España | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

La primera jornada de entrenamientos en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue complicada para todos los equipos y pilotos, y los hombres de Toro Rosso no se libraron de los problemas. El fuerte viento hizo que tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley probaran las escapatorias.

La peor parte se la llevó el neozelandés: al salirse por la grava se le metió una gran cantidad de piedras en el cockpit, por lo que desde el muro decidieron que regresara por su seguridad. Pese a ello fue capaz de rodar 28 vueltas, aunque sólo pudo ser 18º. Gasly sí pudo hacer un mejor tiempo y acabó 10º tras probar el compuesto medio y el blando.

Entrenamientos libres 2

La sesión de la tarde fue algo más movida que la de la mañana. Ambos monoplazas tuvieron problemas con el fondo plano y tuvieron que cambiarlo. El tiempo invertido en la sustitución de este elemento les hizo retrasar su stint de clasificación, por lo que se encontraron con tráfico en pista: el resto ya estaba con las tandas largas.

Lo bueno es el margen de mejora, lo malo es el tiempo en pista perdido. En esta ocasión Gasly fue 14º, por detrás de Hulkenberg. Hartley de nuevo fue 18º, por delante de los dos pillotos de Williams.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de F1 (traducción propia)

Pierre Gasly

“Hoy ha sido un primer día muy interesante en Barcelona. Creo que esta mañana ha sido un buen comienzo en la FP1, ya que hemos hecho el décimo mejor tiempo. En la sesión de la tarde hemos tenido problemas con el coche, hace mucho calor y hace mucho viento, y parece que sufrimos un poco en este tipo de condiciones. las diferencias están muy apretadas entre todos, así que tenemos que encontrar más rendimiento para mañana, cuando haya que estar más cerca de la mitad de la parrilla. Creo que si encontramos algunas décimas podemos estar en la lucha por el P10, así que trabajaremos duro esta noche para intentarlo”.

Brendon Hartley

“Fue un día bastante limpio, aunque perdí algo de tiempo en la primera sesión después de haber hecho un viaje a la grava. Para la segunda sesión hicimos algunos grandes cambios que realmente no funcionaron, pero a veces sólo hay que probar cosas diferentes para encontrar la dirección correcta. No hemos sido muy rápidos por la tarde, pero seamos positivos, estoy seguro de que mañana podremos acelerar el ritmo”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera

“Hemos tenido unas condiciones bastante complicadas hoy, que han sido las mismas para todo el mundo, ya que se podía ver que había muchos coches saliendo de la pista. Mucho se debió al viento, que era bastante variable y racheado, y esta es una pista donde incluso una pequeña cantidad de viento puede tener un efecto bastante grande porque las curvas son de alta velocidad y bastante abiertas. Por la mañana con Brendon, se salió de la pista en los primeros 40 minutos. En realidad no dañó el coche, pero tenía muchas piedras en el cockpit, así que por seguridad no quieres que las piedras se metan bajo el pedal del freno, esto significaba que no podíamos volver a salir en los 40 minutos, lo que fue una lástima. En la FP1 nos centramos en los trabajos de preparación y en los elementos de preparación mecánica, así como en algunos desarrollos adicionales sobre lo que ya habíamos probado aquí en las pruebas de invierno. Por la tarde Gasly se salió en la curva 9 y dañó el suelo con bastante fuerza, así que tuvimos que poner un suelo completamente nuevo en su coche. En el primer stint de Brendon hubo algunos daños en el suelo del coche que pudimos reparar en la sesión. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para preparar los coches tan rápido, pero el problema fue que, para hacer todas las reparaciones y para cambiar el suelo también, llegamos tarde a la tanda con los superblandos, lo que significó que nos topamos con otros coches que habían empezado sus tandas largas. No pudimos hacer simulaciones de calificación limpias, así que creo que las hojas de tiempos no son un reflejo justo de dónde está el coche. Dicho esto, todavía no estamos 100% contentos con el equilibrio del coche, así que todavía queda mucho trabajo por hacer de la noche a la mañana”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1

“En general, nuestro paquete general parece estar mejorando en comparación con las dos últimas carreras difíciles. Hemos aprendido de los datos adquiridos en los dos Grandes Premios anteriores y hemos aplicado esas ideas aquí. Aunque hubo una parada un poco larga por la tarde para ambos coches, corrimos sin mayores problemas y pasamos por el programa habitual de los viernes. Sin embargo, ha sido una pena que nuestras simulaciones de calificación se hayan visto estropeadas por el tráfico, mientras que los vientos racheados también han complicado un poco más la sesión. En la última sesión de entrenamientos de mañana, nos centraremos un poco más en los reglajes del motor adecuados para las vueltas rápidas, porque la clasificación es muy importante aquí, ya que los adelantamientos son difíciles en esta pista”.