Carrera agridulce para McLaren. Uno de sus pilotos volvió a terminar en los puntos, mientras que otro tuvo que abandonar por un problema mecánico. Fernando Alonso terminó octavo y Stoffel Vandoorne se quedó fuera a 18 vueltas del final.

Los dos españoles puntuaron en casa | Foto: Fernando Alonso

Así se van los pilotos de España

Fernando Alonsootra carrera más en los puntos. Y van 5. El español es el único, junto a Vettel y Hamilton, que ha puntuado en todas las carreras del año. Hoy, octavo. 4 puntos más en el casillero que le hacen sumar un total de 32, a solo uno de Max Verstappen. Es séptimo en el Mundial, el mejor del resto. Llegar a los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull parece imposible, así que lo máximo será aguantar esa séptima plaza. Hülkenberg, que era el que estaba más cerca, ha vuelto a abandonar y ya le tiene a 10 puntos. Con este McLaren-Renault está rompiendo barreras que no podía atravesar con el motor Honda. Con la unidad de potencia japonesa no pudo puntuar en ninguno de sus tres Grandes Premios en casa y hoy lo ha logrado. Una muesca más en el revólver del español.

Stoffel Vandoorneel belga tuvo que abandonar en la vuelta 48. Rodaba 13º, fuera de los puntos, aunque con posibilidad de ganar alguna plaza al final. Es el primer abandono de un McLaren esta temporada. El MCL33 de Vandoorne dijo basta por un problema mecánico (parece caja de cambios). El belga tampoco pudo terminar la carrera en Barcelona la temporada pasada, así que todavía no sabe lo que es ver la bandera a cuadros en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Hoy no pudo sumar puntos y se queda 14º, con 9. Leclerc, que estaba empatado a puntos, ha sumado hoy uno más y tiene 9. Por detrás tienen a Stroll, con 4, y a Ericsson, con 2.

Así se va McLaren de España

McLaren abandona Barcelona con un piloto en los puntos y otro fuera de carrera. Cinco carreras han tenido que pasar para ver a los de Woking terminar una carrera antes de tiempo. Hasta hoy eran el único equipo que no había abandonado en 2018. Esa racha se ha roto en España, aunque por suerte vieron al otro coche cruzar la meta en los puntos. La octava posición de Alonso les hace sumar 4 puntos, dos menos que Renault, que les adelanta en el campeonato. Ahora los franceses ocupan la cuarta plaza con 41 puntos por los 40 de McLaren. La lucha por ser el mejor equipo de los mortales no puede estar más apretada.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Hoy he empezado con los neumáticos superblandos (los que utilicé en la clasificación de ayer) así que el plan era ganar algunas posiciones en las primeras vueltas y parar pronto para cambiarlos. En cambio, hemos perdido muchas posiciones en la primera vuelta debido al incidente en la curva 2, y en ese momento he pensado que sería imposible sumar puntos. Pero, afortunadamente, hemos hecho una buena carrera, hemos optado por una buena estrategia a una parada para poner los neumáticos medios y hemos podido sumar esos cuatro puntos.

Durante la carrera me he centrado más en el cielo que en los ánimos de los aficionados en las gradas, porque en algunas curvas había nubes muy negras. He pensado que quizás llovería y eso nos podría ayudar, pero desafortunadamente no ha sido así.

Hoy ha sido difícil adelantar. He estado detrás de Leclerc mucho tiempo, ya que todavía nos falta velocidad punta para poder adelantar. Es algo en lo que estamos trabajando. Sabemos cuáles son las debilidades de nuestro coche y esperamos encontrar una solución pronto. Aquí hemos dado un buen paso adelante, pero sabemos que será una batalla difícil hasta el final de temporada. Es importante sumar puntos en cada carrera y eso es lo que hemos hecho hasta ahora en cinco carreras consecutivas. Estoy feliz en este momento”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un final de carrera desafortunado. He sentido que la carrera nos iba a dar más oportunidades al final, hemos hecho una estrategia a una sola parada y hemos alargado el primer stint mucho tiempo con los neumáticos blandos. Hemos gestionado bien los neumáticos y queríamos marcar la diferencia con el resto. Siempre es difícil predecir dónde hubiéramos terminado, pero creo que al final podríamos haber tenido más oportunidades de adelantar.

¡Hemos hecho una buena salida por primera vez en la temporada! En la primera curva tuvimos que evitar a los coches que se salieron. Ha sido difícil mantener el coche en la pista, sobre todo al principio. Todavía no sabemos exactamente cuál ha sido el problema que ha terminado con nuestra carrera antes de tiempo, pero parece que la caja de cambios ha perdido potencia por completo. Es una lástima, porque teníamos un ritmo razonable.

Las mejoras que hemos traído son definitivamente un primer paso adelante. Hemos sido capaces de progresar, especialmente en la clasificación, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer y debemos seguir mejorando y seguir llevando algunas piezas nuevas a cada carrera”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Hoy no hemos conseguido el resultado que esperábamos, pero teniendo en cuenta el desarrollo de la carrera al inicio y en una pista en la que las oportunidades de adelantar son bastante limitadas, debemos estar satisfechos con el resultado. Ambos pilotos han utilizado extraordinariamente bien sus coches durante la batalla cuerpo a cuerpo de la primera vuelta, pero han tenido la mala suerte de perder tres posiciones cada uno.

A pesar de que Stoffel ha hecho un gran esfuerzo, nuestra racha de fiabilidad del 100% se ha visto truncada con su abandono, cuya causa seguimos investigando. Fernando ha hecho una gran carrera delante de sus aficionados locales y ha luchado para recuperar los tres puestos que ha perdido al principio para acabar dentro del top 10 una vez más.

La competencia ha sido dura hoy, pero incluso tras una carrera desafiante donde no hemos tenido suerte de nuestro lado, hemos podido sumar cuatro valiosos puntos. Comenzaremos de nuevo en Mónaco, alentados por la ganancia de rendimiento que hemos logrado este fin de semana, y nuestro objetivo es seguir trabajando a medida que avanza la temporada”.