Suzuki no ha tenido un buen periplo por las Islas Canarias con sus nuevos Swift Sport R+, con los que Javier Pardo ha conseguido dos victorias en la categoría N5 y la Junior. Suzuki pierde la primera posición en marcas en favor de Hyundai.

Después de las dos primeras citas en la península, Suzuki Motorsport acudió a las Islas Canarias para la celebración de las citas de Gran Canaria y Tenerife, donde han estrenado al segunda unidad del nuevo Swift Sport R+. Dos pruebas que se han saldado con victorias para Javier Pardo en una mermada categoría N5 y la junior; mientras que Joan Vinyes se las vio con la mecánica de ARVidal Racing.

El Islas Canarias, cita puntuable también para el Campeonato de Europa de Rallyes, comenzaba con un duro revés para la marca. Tras liderar la categoría N5 durante la primera etapa y lograr finalizar el día en la octava posición en el Campeonato de España en un rallye con una lista de inscritos plagada de R5, Joan Vinyes y Jordi Mercader se veían obligados a abandonar tras sufrir una salida de carretera en el tramo de Arucas, primero de la segunda etapa. En un frenada, Joan golpeaba el muro y aunque el coche no sufría daños en su mecánica, no podía continuar. Un incidente al que Juan López Frade le quitaba hierro en el comunicado del equipo:

“Cuando se rueda al límite pueden suceder estas cosas, lo importante es que tanto Joan como Jordi no sufrieron ningún daño y en el coche los daños fueron menores, por lo que estoy seguro que todos estarán al 100% la próxima semana en Adeje”.

Javier Pardo y Adrian Pérez, en su estreno con el nuevo Suzuki Swift Sport R+, se tomaron la prueba con cautela, buscando conocer las reacciones de su nueva montura, pese a ello rodaron en la segunda plaza de los N5 hasta el abandono de Vinyes. A partir de ese momento, pese a sufrir también un toque en el tramo de Gáldar y problemas de frenos, el objetivo pasaba a ser el de finalizar la prueba y sumar puntos para el equipo. Javier y Adrián finalizaban en la novena plaza del Campeonato de España y primeros clasificados entre los Junior.

El Rallye Villa de Adeje supuso la segunda para de la marca japonesa, donde Joan Vinyes y Jordi Mercader padecieron otro revés. A pesar de ser los pilotos de N5 más rápidos en los primeros compases de la prueba, un problema con el diferencial del coche les impidió firmar un buen resultado. El revés sufrido por un problema en una pieza que no se puede cambiar por reglamento, no consiguió que Joan y Jordi se arredrasen, ambos lucharon al máximo, llegando incluso a marcar un segundo mejor tiempo en el octavo tramo. Al final de la prueba, se clasificaron en la octava posición, justo por detrás de su compañero Pardo.

Javier Pardo y Adrián Pérez llevaron su Suzuki Swift Sport R+ hasta la victoria entre los vehículos de la categoría N5, resultado que además supuso la victoria de Javier entre los pilotos Junior. De esta forma el piloto de Ourense deja las Canarias como sólido líder en ambos trofeos así como tercer clasificado en el Campeonato de España. Aunque Pardo sufrió algo con los frenos en la primera etapa del rallye, cuajó un buen resultado situándose por detrás de los potentes R5.

Con la celebración de estas dos pruebas, donde tan sólo estuvieron presentes las unidades oficiales para sumar puntos para el Campeonato de Marcas, Suzuki pierde el liderato en favor de Hyundai, que contó con cinco unidades del i20 R5. La marca japonesa se sitúa segunda con un total de 160 puntos, a 28 de Hyundai y con mas treinta de ventaja sobre Peugeot. Así valora Juan López Frade, director de Suzuki Motor Ibérica, la visita de su equipo a las dos citas insulares:

“El periplo canario ya ha finalizado, es un placer venir a las islas donde la afición se vuelca con nuestro deporte. No hemos obtenido el mejor resultado en el caso de Joan, pero nos ha demostrado una vez más la pasta de la que está hecho. Javier cada vez va más cómodo con el coche y sus tiempos mejoran en cada rally. Ahora toca pensar en la próxima prueba, en Ourense, viajamos a la tierra de Javier y de uno de nuestros patrocinadores, sin duda lucharemos de nuevo por ofrecerles un buen resultado”.