Hoy ha dado comienzo la prueba del país vecino con la disputa del shakedown donde el más rápido ha sido Jari-Matti Latvala seguido de Ogier y Neuville. La dupla española formada por Dani Sordo y Carlos del Barrio han sido novenos mientras que Nil Solans y Miki Ibáñez han sido decimoprimeros.

El Toyota Yaris WRC durante el Shakedown | Foto: Twitter Toyota Gazoo Racing

Hoy ha dado comienzo el Vodafone Rallye de Portugal, sexta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, con la disputa del shakedown. Los pilotos del mundial han afrontado el tramo de pruebas de Paredes de 4,60 kilómetros de longitud en una mañana donde han puesto sus vehículos a punto de cara a la prueba. Una especial que cada vez se iba encontrando en mejores condiciones y ha propiciado que los pilotos fueran bajando sus tiempos en cada una de las pasadas, disputando la mayoría de ellos tres pasadas. También han disputado este shakedown los pilotos de la Peugeot Rallye Cup Ibérica que empiezan el certamen con la disputa de la prueba mundialista.

El más rápido en este shakedown ha sido Jari Matti Latvala, que ha realizado tres pasadas. El finlandés ha marcado el mejor tiempo en la última pasada, aventajando en tan solo tres décimas al Ford Fiesta WRC de Sebastian Ogier. El actual campeón del mundo paraba el cronómetro en el mismo tiempo que el belga de Hyundai Motorsport Thierry Neuville, que se colocaba en tercera posición. El primer hombre de Citroen Racing era Kris Meeke. El británico, que realizaba cuatro pasadas al tramo, era cuarto en este shakedown perdiendo siete décimas con Latvala. Tras el se situaba sendos Hyundai i20 Coupe WRC en manos de Mikkelsen y Paddon que finalizaban quinto y sexto respectivamente quedándose a menos de un segundo de Latvala. Tanak y Lappi finalizaban en séptima y octava posición respectivamente. Los pilotos del Toyota Gazoo Racing marcaban el mismo tiempo quedándose a un segundo de su compañero de equipo. Por detrás de los Toyota se situaba la dupla española de Hyundai Motorsport. Dani Sordo y Carlos del Barrio realizaban tres pasadas al shakedown marcando el mejor registro en la segunda de ellas. Un tiempo que les valía para ser novenos a 1,4 segundos de Latvala. Cerraba el top ten Suninen que era de los que más trabajaba en este shakedown, quedándose a 1,9 segundos de Latvala.

Tiempo

 Piloto

 Coche

 3:03.5  J.M Latvala  Toyota Yaris WRC
 3:03.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 3:03.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupe WRC
 3:04.2  K. Meeke  Citroen C3 WRC
 3:04.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupe WRC
 3:04.3  H. Paddon  Hyundai i20 Coupe WRC
 3:04.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 3:04.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 3:04.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupe WRC
 3:05.4  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

Pontus Tidemand saltando en el Shakedown | Foto: Twitter Skoda Motorsport

En la categoría de WRC 2 ha habido un claro dominio del sueco de Skoda Motorsport, Pontus Tidemand. El sueco ya ha marcado un fuerte ritmo desde la primera pasada realizando su mejor tiempo en la segunda de ellas. Tidemand ha sido el más rápido con su Skoda Fabia R5 aventajando en dos segundos al Ford Fiesta R5 de Gus Greensmith. Tercero ha sido Loubet con su Hyundai i20 R5 a 2.7 segundos del sueco. Cuarto ha sido el otro Skoda oficial en manos de Nordgren seguido del japonés Katsuta con el Ford Fiesta R5 del equipo de Tommi Makinen. Nil Solans y Miki Ibáñez han realizado dos pasadas al tramo. Los españoles han finalizando en décimo primera posición ha 4,7 segundos de Tidemand.

Asistencia de la Categoria WRC 3 en el Rallye Portugal | Foto: Twitter Junior WRC

En la categoría de WRC 3, el más rápido entre los Ford Fiesta R2 ha sido Bergkvist, que ha sido medio segundo más rápido que Radstrom mientras que tercero ha sido Tannert a 1.2 segundos.

Asistencia Pep Bassas en Portugal | Foto: Twitter Pep Bassas

La prueba portuguesa también ha sido el debut para la Peugeot Rallye Cup Ibérica que ha dado comienzo con la disputa de este shakedown que además de para poner a punto sus vehículos también servia para que los pilotos elijan su posición de partida en la jornada de mañana. Una prueba donde la pelea por la victoria estará muy reñida con varios pilotos en la pelea según lo visto en este shakedown. El más rápido entre los Peugeot R2 ha sido el español Pep Basas por tan solo una décima con respecto al portugués Antunes. El británico Davies Cameron, que tan solo ha cedido tres décimas con el español, ha sido tercero. Ramon Cornet ha sido cuarto a 8 décimas precediendo al portugués Daniel Nunes que se ha dejado 1,3 segundos con Bassas. Sexto ha sido Jan Solans que tan solo ha realizado una pasada al shakedown cediendo 3,2 segundos con Bassas.

Tras este shakedown, todo esta preparado para que la prueba lusa comience esta misma tarde con la disputa del tramo de Lousada.