Los primeros entrenamientos del GP de Singapur 2018 no han ido como esperaban Gasly y Hartley, dos pilotos que ruedan por primera vez en el Marina Bay. Los tiempos, lejos de la zona media en ambas sesiones.

Pierre Gasly, sobre el circuito de Singapur | Foto: Toro Rosso

Entrenamientos libres 1

Tras el rápido circuito de Monza la Fórmula 1 cambia al sinuoso trazado de Marina Bay. Un trazado en el que Toro Rosso debería ir bien, aunque la primera toma de contacto no ha sido lo que se dice buena.

Pierre Gasly, el mejor de los de Faenza, fue 16º a más de tres segundos de la cabeza. Su compañero Brendon Hartley quedó justo tras el francés. Eso sí, ambos montaron el ultrablando y reservaron la opción más blanda para el sábado. El neozelandés, con 30 vueltas, fue el piloto que más rodó.

Entrenamientos libres 2

Si las sensaciones en los primeros entrenamientos no fueron las deseadas, lo mismo se puede decir de la jornada vespertina. Y esto ya es más serio pues serán las condiciones en las que se disputarán la clasificación y la carrera.

De nuevo, fueron de los pilotos más lentos de la tabla de tiempos, superando únicamente a los Williams, que han vuelto atrás después de una buena carrera en Italia. Tanto Hartley como Gasly, debutantes ambos en Singapur, fueron de los pilotos que más vueltas dieron.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“Fue un día bastante difícil para nosotros. En términos de rendimiento no somos tan competitivos como esperábamos, y en este momento estamos luchando un poco con el equilibrio. Nos falta rendimiento puro, así que tenemos que tomarnos un tiempo esta noche para averiguar por qué, y analizar todos los datos para encontrar qué es lo que está mal y así poder mejorar el coche para mañana. La pista de Singapur es genial, especialmente de noche. Tiene mucho ritmo, es técnico, lo que desafía al piloto en estas condiciones calurosas, y hay una atmósfera muy buena. Es muy agradable, pero por el momento no me siento muy bien con el coche, así que trabajaremos duro e intentaremos hacer algunos cambios mañana para mejorar nuestro rendimiento”.

Brendon Hartley

“Fue agradable experimentar Singapur por primera vez. He tenido un día bastante tranquilo, sin dramas en el coche y sin cometer errores, aunque hay algo más de tiempo por encontrar en ambos coches, ya que todavía estamos tratando de subir un peldaño más en la parrilla de salida para la sesión clasificatoria. Me puse al día rápidamente con la pista, y la gestión de los neumáticos a largo plazo parecía muy buena, pero todavía queda mucho trabajo por hacer de la noche a la mañana antes de la última sesión de entrenamientos”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera

“Fue una tarde y noche complicada para nosotros en Singapur. Vinimos aquí con la esperanza de ser más competitivos, ya que la pista debería adaptarse a las características de nuestro coche, sin embargo, las posiciones en las que nos encontramos después de las sesiones de entrenamientos no reflejaban dónde debíamos estar. Ninguno de los dos pilotos tiene experiencia en este circuito, por lo que hemos priorizado darles la mayor cantidad de vueltas posibles para que se familiaricen con la pista. Nuestro principal problema hoy ha sido extraer el máximo rendimiento en la primera vuelta de los neumáticos, especialmente con el hiperblando. Parte de ello se debe al equilibrio del coche, en el que tenemos que seguir trabajando para mañana, pero el resto, en nuestra opinión, tiene que venir de la optimización de las condiciones de funcionamiento de los neumáticos. Tenemos una buena idea de dónde centrar nuestra atención y tenemos dos juegos de neumáticos hiperblandos para probar estas teorías mañana en la FP3”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda

“Tuvimos tres horas de pista sin problemas, apoyando a nuestros compañeros de chasis y aerodinámica mientras probaban diferentes configuraciones. Los dos pilotos han dado muchas vueltas, lo que es especialmente importante, ya que ninguno de los dos ha pilotado nunca en este circuito. Eso nos dio un montón de datos, lo que es útil, porque como se puede ver en las hojas de tiempos, todavía tenemos mucho margen para mejorar. A continuación analizaremos nuestras cifras a corto y largo plazo para mejorar varios aspectos del paquete, incluida la gestión de la energía”.