Óscar Sarabia y Sergio Cuesta se apuntaron las victorias dentro de la Copa Suzuki Swift y la Swift Jr, aunque fue el gallego Iago Gabeiras quien se aseguró el título en la Beca U25. 

 

El Rallye de Santander – Cantabria ha sido todo un revulsivo para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el que se ha apretado la lucha por el título entre Ares y Fuster. Aunque en la cita cántabra también se dieron cita los participantes de la Copa Suzuki Swift, en la que el local Óscar Sarabia demostró un gran nivel y sentó las bases para una posible participación en 2019; mientras que Sergio Cuesta se apuntó su segunda victoria dentro de la Beca U25. Además Santander supuso la resolución del titulo de la beca impulsada por Suzuki y la Federación Española, ya que Iago Gabeiras sumó los puntos necesarios para asegurar su participación en la Beka Junior R2 la próxima temporada.

Alfredo Tamés marcó el ritmo con los Swift Sport N3 en las instalaciones del Karting La Roca en la jornada del viernes, imponiéndose a Daniel Berdomás y Fernando Rico por medio segundo. Tras el piloto llanisco se situaron Nicolás Cabanes, David Cortés o Sergio Cuesta; cerrando la clasificación de la Copa Suzuki Swift Unai de la Dehesa y José Lamela.

En la jornada del sábado se disputaba el grueso de los tramos y Óscar Sarabia comenzó a imponer su propia ley ganando la especial en Villacarriedo, un tramo en el que muchos pilotos tuvieron problemas con el agarre debido a un asfalto muy deslizante y algunas zonas húmedas. Un ritmo que no pudo mostrar en el segundo tramo del día, que se tenía que neutralizar debido a la salida de carretera de Marcos Canedo, participante de la Copa N5 de RMC Motorsport. Mientras que en la segunda pasada por estos tramos era Alfredo Tamés quien marcaba el mejor tiempo en la primera, aunque el asturiano sufría una salida de pista en el último tramo de la mañana para dejar la batalla por la primera posición entre Sarabia y Berdomás

Por la tarde Sarabia ganaba en Solares y Arredondo mientras que Berdomás se lleva la victoria en San Roque, el último tramo del bucle. En este tramo De la Dehesa sufría una salida de carretera mientras que Berdomás penalizaba un minuto y era superado por Rico en la general.

Dentro de la Copa Suzuki Swift Junior, Nicolás Cabanes fue el más rápido en el arranque del rallye en el circuito de Daniel Sordo. En el arranque de la segunda jornada, Sergio Cuesta y Iago Gabeiras se disputaron las primeras especiales repartiendo un scratch para cada uno de las pasadas por Villacarriedo y Barcenilla; repitiendo el asturiano de TRS Racing en el cierra del segundo bucle y con Unai de la Dehesa marcando el mejor tiempo en Villacarriedo.

Por la tarde, Gabeiras se mostró implacable en los dos primeros tramos por delante de Lamela y Cuesta, quien si que volvía al frente de la tabla de tiempos en la primera especial por San Roque. Este penúltimo bucle de la prueba también supuso el abandono de Unai de la Dehesa, que sufría una salida de pista en el último tramo y su Swift se quedaba atrapado en la cuneta. Lamela, Cuesta y Gabeiras se repartieron los scratch del ultimo bucle.

Óscar Sarabia se apunta así su primera victoria dentro de la Copa Suzuki Swift, acompañado en el podio de Fernando Rico y Daniel Berdomás. El piloto cántabro demuestra así un gran ritmo dentro de la copa impulsada por la firma de López Frade, en la que podría tomar parte la próxima temporada tal y como han apuntado desde la Federación Española de Automovilismo. Mientras que dentro de la Copa Suzuki Swift Junior, y por tanto de la Beca U25, Sergio Cuesta se apunta la segunda victoria de la temporada con Cabanes y Lamela acompañándolo en el podio. Aunque Iago Gabeiras, cuarto clasificado entre los más jóvenes de la copa, consigue en Santander los puntos necesario para lograr el título dentro de la Beca U25, lo que le garantiza su participación dentro de la Beka Junior R2 con un Peugeot 208 VTi R2 de ARVidal.