Kimi Räikkönen subió a lo más alto 113 Grandes Premios después, mientras que un error de Sebastian Vettel cuando trataba de adelantar a Daniel Ricciardo complicó la carrera del alemán, que acabó en la cuarta posición. 

Räikkönen, subido a lo más alto del podio en Austin | Foto: Ferrari

Así se van los pilotos de Estados Unidos

Sebastian Vettel: una de cal y una de azúcar para el tetracampeón alemán. Primero cometió un gran error al tocarse con Ricciardo en las primeras curvas y después lo arregló con una buena remontada. Pasó en los últimos giros a Bottas y pospuso el título de Hamilton, al que no le valió su tercer puesto. Setenta puntos les separan a falta de tres carreras. Misión casi imposible.
Kimi Räikkönen: fue el día del finlandés, atacó cuando tuvo que atacar pasando a Hamilton en la salida, tiró fuerte para mantener distancias e hizo una defensa férrea en las últimas vueltas para asegurar su primera victoria de la temporada, cinco años después de su último triunfo. Su estrategia de salir con el compuesto más blando le dio resultado y logró un broche de oro para sus últimas carreras con Ferrari. En el Mundial ya está por delante de Valtteri Bottas con 221 puntos, por los 217 del de Mercedes.

Así se va Ferrari de Estados Unidos

Los de Maranello han salvado la primera bola de partido de la temporada. Se les hizo de día cuando la lluvia se alejó del Circuito de las Américas y sacaron todo su potencial. Primero rondando la pole y luego logrando la victoria. Sexta victoria de Ferrari en la temporada y primera en el trazado de Austin desde su entrada en la Fórmula 1. Todavía mantienen la esperanza pese a ir 66 puntos por detrás en el campeonato. En México, este fin de semana, se podría decidir todo.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia).
Sebastian Vettel
“Estoy muy, muy contento por Kimi y su resultado de hoy, pero no estoy contento con mi carrera y estoy decepcionado por haber defraudado al equipo hoy. Tuve un contacto con Ricciardo en la primera vuelta, no estoy seguro de que me haya visto cuando me estaba acercando a él. Quería presionarlo para la siguiente curva, no pensaba en pasar en ese punto, pero no tenía adónde ir, tocamos las ruedas e hice un trompo. Creo que ha sido una carrera importante para nosotros como equipo y es bueno ver que hemos tenido un buen ritmo durante la carrera, aunque todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender y entender. No ha sido un momento fácil para mí últimamente y los malos resultados son parte del juego, pero creo que siempre es posible superar los problemas”.
Kimi Räikkönen
“Obviamente es una gran sensación ganar esta carrera. Es bueno demostrar a toda la gente que aún podemos ganar; para eso estamos aquí, para tratar de ganar carreras y campeonatos. Fue una carrera emocionante, no sólo para nosotros, sino también para todos los que nos miraban. Hemos tenido un fin de semana muy sólido, me he sentido confiado y estoy contento, sobre todo porque últimamente hemos tenido fines de semana difíciles para el equipo. Estoy contento de que hayamos tenido una pelea y es bueno ver que todavía tenemos la velocidad para ir a por ello y que la pelea es lo más dura posible. Este fin de semana encontramos el coche que esperábamos tener. La salida fue un momento clave; en la primera parte de la carrera tuvimos la velocidad, traté de cuidar los neumáticos y ahorrar combustible. Entonces el Mercedes entró a boxes y volvió con neumáticos más frescos: en ese momento, mi objetivo era mantenerlos atrás antes de que nosotros también nos detuviéramos por los neumáticos. Si Hamilton nos hubiera pasado antes de nuestra parada, habría sido otra historia. Seguimos luchando por los dos campeonatos y eso es bueno. Ahora nos vamos a México, donde intentaremos hacerlo lo mejor que podamos y ojalá podamos conseguir un gran resultado para ambos equipos. Seguiremos luchando hasta el final”.

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo 

“La victoria de hoy fue cortesía de Kimi, que condujo una gran carrera, y el equipo, que en un momento tan difícil, demostró gran valor al dar un paso atrás, luchando contra nuestros rivales más cercanos en igualdad de condiciones. Seb fue desafortunado y tuvo que luchar para remontar después de la colisión en la primera vuelta. En el campeonato, los números están en nuestra contra, pero vamos a pelear hasta el final, tal como lo hicimos hoy”.