McLaren se quedó a las puertas de los puntos en Austin tras las descalificaciones de Esteban Ocon y Kevin Magnussen. Pero Stoffel Vandoorne solo pudo ascender a la undécima posición y a Fernando Alonso se le volvieron a llevar puesto a las primeras de cambio. 

Así llegan los pilotos a México

Fernando Alonso: última carrera en México para el español. Cada fin de semana supone una despedida para el asturiano, al que solo le quedan tres carreras en la Fórmula 1. Por desgracia, el adiós no está siendo nada fácil. En el Circuito de las Américas tuvo que abandonar en la primera vuelta tras un accidente con Lance Stroll en las primeras curvas. El canadiense entró sin control en las eses y chocó contra Alonso, dejando su MCL33 destrozado. Y no es la primera vez que algo parecido le sucede al de Oviedo esta temporada. Por ello se mostró muy crítico al comparecer ante los medios con la carrera todavía en marcha. Alonso, que tenía relativamente fácil alcanzar y superar a Michael Schumacher como el piloto con más vueltas en la Fórmula 1, ahora deberá intentar acabar las tres carreras restantes si quiere lograrlo. El alemán suma hasta hoy 16.825 vueltas recorridas, por las 16.652 del piloto de McLaren. Es decir, hay una diferencia de 173 vueltas cuando quedan 197 por recorrer. Intentar acabar entre los 10 primeros será otro de los retos en lo que queda de 2018. Actualmente es décimo, tres puntos por detrás de Magnussen, 1 por delante de Ocon y 5 por delante de Sainz.

Stoffel Vandoorneel belga, que lleva sin puntuar desde la cuarta carrera del calendario, se quedó a las puertas de los puntos en Austin. Tras las descalificaciones de Kevin Magnussen y Esteban Ocon, terminó undécimo, a menos de dos segundos de Marcus Ericsson, décimo. Vandoorne debe mejorar antes de despedirse de la Fórmula 1, rumbo a la Fórmula E. Especialmente en clasificación, donde esta temporada todavía no ha sido capaz de batir a Fernando Alonso. Es una de las razones por las que McLaren decidió no continuar con él y apostar por Carlos Sainz y Lando Norris para 2019. Lo lógico hubiese sido continuar con al menos uno de los dos pilotos de 2018 para continuar con el desarrollo del monoplaza, pero parece que el belga no era el indicado. El propio Zak Brown ha confirmado que su falta de agresividad y un feedback deficiente por su parte les empujó a no renovarle. Aún así, Vandoorne tratará de finalizar con mejores sensaciones su etapa en McLaren. Alcanzar a Leclerc en la 15ª plaza del campeonato es casi una quimera, así que tendrá que centrar sus esfuerzos en defender la 16ª frente a Ericsson, Stroll y Hartley.

Así llega McLaren a México

El Circuito de las Américas debería haber sido favorable al MCL33, pero McLaren se volvió a ir de vacío tras el abandono de Fernando Alonso y la undécima plaza de Stoffel Vandoorne. El español podría haber acabado entre los 10 primeros si Lance Stroll no se le hubiese llevado por delante en las eses, casi nada más comenzar. El belga, que también tuvo problemas al inicio, entró en meta 13º, pero finalmente fue 11º tras las descalificaciones de Ocon y Magnussen. Por tanto, los de Woking suman tres carreras consecutivas sin puntos y ven cada vez más cerca a Force India, que acecha la sexta plaza de los británicos. La distancia ahora con los indios es de 11 puntos a falta de 3 carreras. Lo positivo para ellos es que no parece que Toro Rosso ni Sauber vayan a llegar. Aún así, McLaren debe puntuar para acabar con mejor sabor de boca una temporada complicada.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Estoy con ganas de pasar unos días en México. Los aficionados siempre nos dan una calurosa bienvenida. Una vez más, nuestra visita coincide con el Día de Muertos, cuando parece que toda la ciudad está de celebración.

El ambiente en el Autódromo Hermanos Rodríguez es único, sobre todo en la sección del estadio. La vista es alucinante y te acercas tanto a los aficionados que les puedes escuchar gritar cuando pasas por ahí.

Quiero olvidarme de la decepción de Austin lo antes posible, así que no puedo esperar para ponerme al volante de nuevo en tres días”.

Stoffel Vandoorne

“El trazado en México es muy especial por su altitud. Todos rodamos con la máxima carga aerodinámica pero, por la altitud, realmente es más baja que en Monza. Eso hace que los coches sean muy complicados de pilotar. También volvemos a los neumáticos hiperblandos, así que será interesante ver cómo se comportan.

La sección del estadio es increíble. Me acuerdo que el año pasado los aficionados gritaban como locos. Estaba completamente lleno y aclamaban a todos los coches que pasaban, creando un gran ambiente.

Me gusta Ciudad de México. Todo el mundo es muy amable y la comida está riquísima también. Estoy con ganas de pasar un fin de semana divertido y conseguir un resultado positivo en la pista”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“Pasamos de un gran circuito a otro. Llegamos a México después de una semana ajetreada en Austin. Las carreras consecutivas nunca son sencillas, sobre todo para el equipo cuando tenemos que reparar muchos daños.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es único por muchas cosas. Sobre todo por su gran altitud y por tener una de las rectas más largas del calendario. Eso presenta a los ingenieros varios retos, tanto con el motor como con el chasis. En el pasado, este trazado ha producido carreras emocionantes con muchos adelantamientos, y espero que el Gran Premio de México de este año sea más de lo mismo.

Lando vuelve al coche en los Libres 1 del viernes por la mañana y será otra experiencia valiosa en un trazado nuevo para él.

Afrontamos el fin de semana con la misma mentalidad de siempre. No nos afectan nuestros últimos resultados y nos centramos en maximizar nuestro potencial, que es lo único en lo que podemos influir”.