Ott Tanak lidera el RallyRACC tras dominar la jornada de tierra

El estonio del equipo Toyota ha aprovecha su ventajosa posición de salida parar marcar distancias con Ogier y Neuville en la primera etapa del RallyRACC. Evans y Sordo completan las tres primeras posiciones, mientras que Volkswagen sorprende en la segunda categoría.

Tras la especial celebrada en la tarde de ayer en las calles de Barcelona, el tramo de Gandesa ha dado comienzo a la jornada de tierra del RallyRACC, que se iniciaba con los Toyota marcando el ritmo. Ott Tanak se hacía con el primer scratchs del día por delante de Latvala y Evans, que quedaban separados por sólo medio segundo. Una batalla en la que también se metía Dani Sordo, marcando el cuarto mejor tiempo a dos décimas del primero de los Ford y por delante de Breen y Ogier, separados entre sí por dos décimas también.

En la categoría WRC 2, el dominio de Volkswagen ha continuado con el scratch de Eric Camilli, que se imponía Lefebvre por tres décimas y a su compañero en la marca germana por un segundo. Mientras que entre los Peugeot 208 VTi R2 Jan Solans ha marcado el ritmo tanto en la copa monomarca como en la Peugeot Rally Cup Ibérica; con Efrén Llarena siendo el mejor en la Copa N5 de RMC Motorsport.

TC2 Gandesa 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

4:19.6  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  4:23.7  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
4:22.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  4:24.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
4:22.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC  4:25.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
4:22.8  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  4:26.7  S. Loeb  Citroën C3 WRC
4:23.5  C. Breen  Citroën C3 WRC  4:29.5  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

En la segunda especial del día, en la que se han superado los 26 kilómetros contra el cronómetro, el demoledor ritmo de los Toyota ha continuado, aunque con Latvala siendo el más rápido por delante de su compañeros de equipo. Al igual que por detrás se han situado Evans y Sordo, superando el registro de los Citroën C3 WRC pilotados por Sebastien Loeb y Craig Breen. Un tramo en el que Sebastien Ogier ha tenido un pequeño susto al perder su Fiesta WRC y sufrir una salida de pista, perdiendo más de veinte segundos con el más rápido del equipo Toyota.

En la segunda categoría era el Hyundai de Jari Huttunen quien se imponía por delante de Eric Camilli, que perdía más de dos segundos con el finlandés y con Kalle Rovanpera ocupando la tercera posición. Dentro de la Peugeot y de la Beka, Jan Solans seguía al frente por delante de Antunes y Bassas respectivamente; mientras que Efrén Llarena sufría una avería y dejaba el liderato de la Copa N5 en manos de Mariano Parés.

TC3 Pesells 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:36.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  14:46.1  C. Breen  Citroën C3 WRC
14:38.4  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  14:54.9  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
14:41.5  E. Evans  Ford Fiesta WRC  14:55.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
14:43.8  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  14:57.0  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
14:45.2  S. Loeb  Citroën C3 WRC  14:57.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC

 

El bucle matinal se cerraba con Andreas Mikkelsen rompiendo la hegemonía de Toyota, aunque Ott Tanak no daba su brazo a torcer y apenas perdía una décima con el noruego del equipo Hyundai Motorsport. Por detrás se quedaban Sebastien Loeb, que ganaba confianza con el Citroën y se metía entre los mejores, y con Evan y Lappi cerrando el top cinco con sólo una décima entre ambos. Un tramo en el que Jari-Matti Latvala sufría un pinchazo en el eje trasero, perdiendo más de medio minuto con los más rápidos y quedándose a poco más de un segundo de su compatriota Teemu Suninen.

En la categoría WRC 2 el equipo Volkswagen retomaba sus buenos tiempos y Peter Solberg se hacía con le mejor tiempo por delante de Kopecky y Takamoto; mientras que Pepe López sufría un problema con el sistema de refrigeración del Citroën C3 R5, lo que le obligaba a reengancharse en SuperRally. En la copa de Peugeot y la Beka Jan Solans completaba su dominio matinal y Parés seguía afianzándose dentro de la Copa N5.

TC4 La Fatarella – Vilalba 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

27:01.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  27:07.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
27:01.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  27:08.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
27:03.2  S. Loeb  Citroën C3 WRC  27:16.6  C. Breen  Citroën C3 WRC
27:05.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC  27:18.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
27:05.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  27:39.3  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

Con un total de cuatro tramos completados, Ott Tanak lideraba la general del RallyRACC con casi doce segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y con Dani Sordo cerrando el podio, siendo el mejor Hyundai por delante de Mikkelsen con cuatro segundos. Siendo Sebastien Ogier el quinto clasificado y con Neuville descolgado en la octava plaza. Camilli y Solberg en WRC 2, Solans en la Peugeot y la Beka y Parés en la Copa N5 completaban las categorías de la prueba con la llegada del parón del mediodía.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

49:38.8  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +11.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+19.2  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
+23.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
+24.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC

Por la tarde los equipos regresaban a los tramos para realizar la segunda pasada por los tres recorridos de la matinal, que se iniciaban con una apretada batalla por el scratch. Dani Sordo se hacía con el mejor tiempo con medio segundo sobre Latvala, al que tan sólo le separaron tres décimas de Breen y medio segundo con Evans. Mientras que Ott Tanak se quedaba algo más retrasado con el quinto registro, separado por un segundo y tres décimas del tiempo del cántabro.

En WRC 2 las diferencias también eran mínimas y en esta segunda pasada era Rovanpera quien marcaba el mejor tiempo por delante de Camilli y Huttunen; con Kajetanowicz cuarto para dejar una pugnada lucha entre Skoda, Volkswagen, Hyundai y Ford por la segunda categoría. Quienes no decía nada de terreno eran Jan Solans y Mariano Parés, que volvían a ser el mejor tanto en la Peugeot Rally Cup como en la Beka Junior R2, por delante de Bassas, y en la Copa N5 respectivamente.

TC5 Gandesa 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

4:14.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  4:18.4  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
4:15.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  4:18.5  S. Loeb  Citroën C3 WRC
4:15.5  C. Breen  Citroën C3 WRC  4:18.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
4:15.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC  4:18.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
4:16.0  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  4:19.8  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

Poco tardaron los Toyota en regresar a las primeras posiciones y Latvala se alzó con el mejor tiempo en la segunda especial, en la que aventajó a Ott Tanak por cuatro segundos. Unas primeras plazas en las que también se colaba Craig Breen, que empataba a la décima con el estonio de Toyota y mejoraba en una décima el registro de Sebastien Loeb; con Dani Sordo cerrando el top cinco. Un tramo en el que Sebastien Ogier no se encontró nada cómodo y se mostró muy crítico con la falta de agarre debido a la suciedad, aunque el más perjudicado fue Mikkelsen al tocar una roca, encontrándose muy incómodo con la conducción del i20 a partir de ese contratiempo.

En la segunda categoría, la lucha entre marcas volvía a dar por ganador a Volkswagen gracias al scratch marcado por Eric Camilli, por delante de Huttunen y Rovanpera. Aunque el Grupo VAG mostraba su gran potencial y las unidades de Solberg y Kopecky completaron las cinco primeras posiciones, todas ellas ocupadas por pilotos oficiales. Solans y Parés repitieron como los más rápidos entre los Peugeot R2 y la Copa N5 de Roberto Méndez.

TC6 Pesells 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:12.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  14:19.4  E. Evans  Ford Fiesta WRC
14:16.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  14:22.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
14:16.5  C. Breen  Citroën C3 WRC  14:22.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
14:16.7  S. Loeb  Citroën C3 WRC  14:23.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
14:18.1  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  14:26.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC

 

La jornada finalizó con la repetición del único tramo mixto, el que Jari-Matti Latvala se alzó con el mejor tiempo seguido de su compañero Ott Tanak y de Sebastien Loeb, ambos empatados a 2,9 segundos del ex-piloto de Volkswagen. Al igual que disputada fue la pugna entre Lappi y Ogier, separados por sólo cuatro décimas cerrando el top cinco por delante del trío de Hyundai, liderado por Dani Sordo.

TC7 La Fatarella – Vilalba 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

26:13.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  26:23.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
26:16.1  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  26:24.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
26:16.1  S. Loeb  Citroën C3 WRC  26:25.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
26:21.0  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  29:29.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
26:21.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  26:31.4  E. Evans  Ford Fiesta WRC

 

La etapa concluye con Ott Tanak manteniendo la primera posición en este RallyRACC, donde Dani Sordo y Elfyn Evans cierran las posiciones de podio separados por menos de tres segundos, después de que el cántabro de Hyundai le haya ganado la posición en el último tramo del día. Mientras que Loeb y Latvala cierran el top cinco por delante de Mikkelsen, Ogier, Breen o Neuville, muy perjudicado en el día hoy al abrir pista y tener que limpiar. Mientras que en la categoría WRC 2 es Eric Camilli quien marca la diferencia con el estreno del nuevo Polo GTi R5, seguido de los Skoda Fabia oficiales.

Dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica, la última especial del día terminó decantando la victoria en favor de Pedro Antunes por delante de Jan Solans y Josep Bassas. Aunque el piloto de Mavisa Sport si que logró mantener su ventaja dentro de la Beka Junior R2, en la que afianzó su quinta victoria del año con doblete catalán y con el gallego Álvaro Pérez cerrando el podio.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:34:27.4  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+26.8  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
+29.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+30.2  S. Loeb  Citroën C3 WRC
+37.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+39.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
+39.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+44.7  C. Breen  Citroën C3 WRC
+59.7  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:07.4  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+2:25.1  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
+3:56.5  E. Camilli  Volkswagen Polo GTi R5
+4:08.3  K. Rovanpera  Skoda Fabia R5
+4:16.9  P. Solberg  Volkswagen Polo GTi R5
+4:17.6  J. Kopecky  Skoda Fabia R5

 

La jornada no ha finalizado para los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes, que aún tendrán que lidiar con una de las asistencias más especiales del calendario. Con un total de 75 minutos para trabajar, los mecánicos tendrán que cambiar por completo las mecánicas para equipar el kit de asfalto, superficie sobre la que se celebrarán las jornadas de mañana y pasado. Aunque no todos, ya que los participantes de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka Junior R2 ponen fin a su temporada dentro del Mundial, con una sólo cita para el final de la temporada.

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle