Otro viernes complicado para McLaren, que se centró en hacer más pruebas para intentar entender un coche que parece ir para atrás. Lando Norris sustituyó a Fernando Alonso en los primeros libres y finalizó 15º, justo por delante de Stoffel Vandoorne, 16º. Por la tarde, el español regresó al coche pero solo pudo ser 19º, mientras que su compañero fue 15º. Los puntos no parecen estar al alcance de McLaren este fin de semana, pero podría cambiar si son capaces de controlar la alta degradación que se vio en los entrenamientos.

Alonso durante los Libres 2 en México | Foto: McLaren

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Siempre es un placer venir a competir a este circuito único, con un aire poco denso, rectas largas y poco agarre. Hemos tenido buenas sensaciones hoy. En los Libres 2 hemos probado cosas distintas, que han sido una continuación de los Libres 1, y obviamente el tema principal han sido los neumáticos. Parece que hay una degradación bastante alta, así que queríamos probar ambos compuestos. También porque hay una posibilidad de lluvia mañana. Hemos recopilado buena información.

Este es el tipo de circuito en el que te tienes que adaptar a muchas cosas. Desde el punto de vista mecánico es muy exigente por las temperaturas del motor y de los frenos, así que, en general, hemos tenido un día importante de pruebas.

Es difícil asegurar dónde vamos a estar mañana y el domingo, porque el neumático hiperblando solo te da una vuelta. Algunos de los pilotos se han encontrado con tráfico o quizás han bloqueado los neumáticos en esa vuelta y no han realizado una vuelta representativa, cosa que sí creo que harán mañana, con lo que la clasificación será más ‘normal’.

El estadio es una parte única del circuito pero es posible que no esté hecho para coches de F1 porque es demasiado lento y mantener la temperatura de los neumáticos ahí es clave para hacer un buen sector. Pero sientes un ambiente cálido ahí, ya que el 80% de las gradas estaban llenas y es viernes. ¡Es impresionante!”

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un viernes razonable. Creo que el tema central para todo el mundo han sido los neumáticos. Era importante para nosotros estar sobre la pista y ver las tandas largas, y nos hemos dividido los compuestos de neumático para ver la degradación. Creo que todo el mundo ha sufrido con esto hoy.

La pista estaba muy deslizante al inicio y evolucionó mucho, así que veremos qué pasa con eso. De hecho, creo que para nosotros sería bueno que fuera así el domingo. Haría que la carrera fuese más divertida.

Es difícil saber dónde nos encontramos en cuanto a competitividad porque está todo muy apretado. Los Red Bull están un escalón por encima, sin duda, pero detrás de ellos todo está muy ajustado, así que si encontramos un poco de ritmo, podemos sacar algo positivo. Lo más importante va a ser gestionar los neumáticos, y esa va a ser la mayor oportunidad de puntuar aquí”.

Lando Norris

“En general, los Libres 1 han sido complicados. Es mi primera vez en Ciudad de México. La sesión ha sido una combinación de mucha degradación de los neumáticos y un trazado sucio, por lo que era muy difícil manejar el coche y era muy fácil cometer errores.

He bloqueado los neumáticos en alguna ocasión pero al final hemos completado el plan de trabajo y he tenido buenas sensaciones en el coche y sobre el trazado. Eso es lo principal para mí, para tener más confianza desde el inicio cuando vuelva aquí el año que viene.

En cuanto a pilotar el coche, ha sido muy complicado. Llevaba la carga aerodinámica más baja con la que he pilotado. Ha sido bueno experimentar algo diferente. Ha sido una sesión productiva para mi aprendizaje”.

Gil de Ferran, Director Deportivo

“Ha sido un viernes bastante normal para nosotros. Lando ha hecho un buen trabajo, como siempre, en los Libres 1. Hemos probado muchas opciones diferentes para buscar un buen equilibrio para hacer frente a los requerimientos únicos de este trazado, y también hemos hecho todo lo posible para entender el comportamiento de los neumáticos.

El trazado ha cambiado mucho a lo largo del día y esperamos otro cambio mañana, con unas condiciones climatológicas variables, que darán un puzzle muy complicado de cara al domingo”.