Dani Sordo asalta el liderato en Cataluña tras un pinchazo de Tanak

El cántabro de Hyundai Motorsport se ha puesto en cabeza en el bucle matinal del RallyRACC de Cataluña tras los problemas de Ott Tanak, líder hasta el momento. 

El RallyRACC de Cataluña ha realizado esta mañana el cambio de superficie dejando atrás una intensa jornada de tierra en la que Toyota mostró sus cartas al título con un gran Ott Tanak; mientras que Dani Sordo defendió los intereses de Hyundai quedándose a la zaga del estonio al término del día. Una primera etapa que finalizó con la asistencia más espectacular de la temporada, en la que los equipos contaron con poco más de una hora para cambiar por completo las monturas, pasando del kit de tierra al de asfalto.

La segunda etapa se inició con problemas debido a la mala colocación de parte del público, que a pesar de las advertencias de la caravana de seguridad no cesaron en su intento de presencial la especial de Savalla desde unos lugares inseguros. Esto obligó a los comisarios a tomar una drástica decisión y el tramo tuvo que ser cancelado para preservar la seguridad de participantes y público, sin duda muy malas noticias para la competición y para la prueba, sobre todo después de los problemas que tuvo Polonia por actitudes similares en las últimas temporadas.

TC8 Savallà 1 CANCELADO

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 

La segunda especial del día si que se celebró sin problemas y fue donde el equipo Toyota, y especialmente Ott Tanak, volvió a demostrar que en Cataluña iban a por todas. El estonio se hacía con el mejor tiempo y se imponía con más de tres segundos y medio a su compañero Jari-Matti Latvala; mientras que Dani Sordo cerró las primeras tres posiciones perdiendo seis segundos con Tanak, con aumentaba la distancia en la general. Una lucha por las primeras posiciones en la que Ogier y Neuville, grandes aspirantes al título, se tenían que conformar con el cuarto y quinto mejor registro respectivamente, separados por 1,2 segundos.

En la categoría WRC 2 llegaban buenas noticias para las aspiraciones nacionales ya que Nil Solans se hacía con el mejor tiempo por delante de los dos Skoda Fabia oficiales. El piloto local recortaba así distancias con Peter Solberg en la general para acercarse a la cuarta posición de la categoría, de la que sólo le separaba medio segundo tras este scratch. Además Cohete Suárez aprovechaba su experiencia sobre el asfalto con el Hyundai i20 R5 para marcar el cuarto mejor tiempo aunque Marcos Bulacia, a los mandos del Fabia R5 de RaceSeven, sufría una salida de pista.

TC9 Querol 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

11:30.6  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  11:39.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC
11:34.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  11:40.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
11:36.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  11:43.4  S. Loeb  Citroën C3 WRC
11:38.3  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  11:54.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
11:39.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  11:57.4  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

En el último tramo del bucle matinal saltaba la sorpresa con un pinchazo del líder. Ott Tanak se veía obligado a parar en mitad de la especial para sustituir uno de los neumáticos del Yaris, perdiendo un minuto y cuarenta y tres segundos con el scratch, que quedaba en manos de Latvala. Aún así Toyota marcaba un doblete y Esapekka Lappi se hacía con el segundo mejor registro, por delante de Neuville, Ogier y Sordo, que se beneficiado por el pinchazo de Tanak para ganar una posición. Y es que el estonio perdía ocho posiciones en la general.

En la segunda categoría continuaron las buenas sensaciones para Nil Solans, que no lograba el mejor tiempo pero si que era el más rápido tras Jan Kopecky, que hacía el scratch con menos de cuatro segundos sobre el piloto de M-Sport. Un resultado que, combinado con un mal tiempo de uno de los Polo GTi, le permitía escalar una plaza y quedarse a las puertas del podio; mientras que Cohete, debido a problemas con la dirección, y López no lograron marcar buenos tiempos y se quedaron a la cola entre los R5 del WRC 2. Y en la Copa N5 se producía el abandono de Roberto Rozada al quedarse sin frenos y sufrir una salida de pista, afortunadamente sin consecuencias para piloto y copiloto.

TC10 El Montmell 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:58.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  13:07.4  S. Loeb  Citroën C3 WRC
13:00.0  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  13:08.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC
13:03.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  13:20.9  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
13:05.3  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  13:28.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
13:06.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  13:30.5  C. Breen  Citroën C3 WRC

 

La mañana por las carreteras catalanas finalizaba con Dani Sordo al frente del RallyRACC con sólo tres décimas de segundo sobre Jari-Matti Latvala, que pasa a ser la mejor baza de Toyota en esta prueba. Una apretada lucha en la que Elfyn Evans aún no ha dicho su última palabra y tan sólo pierde ocho segundos y seis décimas con el cántabro. Al igual que pugnadas están las cosas por detrás con un posible adelanto del duelo de 2019, con los dos Sebastien en sólo dos segundos. Por su parte, Rovanpera lidera el WRC 2 tras una mala mañana de Eric Camilli; siendo Nil Solans cuarto y con Mariano Parés liderando la Copa N5 de RMC Motorsport.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:59:37.3  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
+0.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+8.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+11.1  S. Loeb  Citroën C3 WRC
+13.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC

 

Por la tarde se repetirán los tres tramos que han formado parte del bucle matinal y la jornada terminará con un tramo urbano en Salou, donde los aficionados podrán vivir de cerca este RallyRACC. Una segunda mitad de la jornada en la que queremos recordar a los aficionados que se han desplazado hasta la prueba que deben de seguir las indicaciones de los comisarios y la caravana de seguridad para evitar cancelaciones como la vivida esta mañana. Recordar que el rallye se disfruta más cuando los coches están en acción.

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle