Sordo cae y Toyota retoma el liderato en el RallyRACC con Latvala

Jari-Matti Latvala toma el relevo al frente de la general en el RallyRACC de Cataluña en el bucle vespertino, en el que Sordo ha perdido comba al encontrarse una carretera muy embarrada. La lucha entre Ogier y Loeb completa las posiciones de podio.

La penúltima etapa del RallyRACC de Cataluña ha completado su itinerario con la repetición de los tres tramos matinales, en los que la elección de neumáticos ha sido determinante. Con los tramos mojados pero con lluvia intermitente, los equipos han tenido que elegir entre ser conservadores con gomas de agua o jugársela con los slicks, como hicieron Loeb, Sordo y Neuville; mientras que Ogier y Suninen fueron los único que equiparon cuatro full wet y dos más en el maletero.

Con esta situación se iniciaba el bucle en Savallà, recorrido por el que realizaban la primera pasada al cancelarse la que tenía que haberse celebrado por la mañana. Una especial en la que Thierry Neuville marcaba el scratch con más de un segundo sobre Ott Tanak y 2,4 con Lappi, que sorprendía al belga con el tiempo que había obtenido con los neumáticos de agua. Al igual que Latvala, que se quedaba a sólo dos décimas de su joven compañero en el equipo Toyota y por delante de Sebastien Ogier.

Aunque una de las batallas más apretadas se vivía entre Evans y Breen, separados por sólo una décima, y entre Loeb y Sordo, con sólo medio segundos de ventaja en favor del francés. Mientras que en la segunda categoría eran los Skoda Fabia de Kopecky y Rovanpera los que se hacían con los mejores tiempos separados por sólo cinco décima; siendo Nil Solans tercero a más de un segundo del finlandés. El catalán además lograba ganar una plaza y situarse tercero, ya que Eric Camilli tenía que retirarse por problemas en el Volkswagen Polo.

TC11 Savallà 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

7:47.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  7:52.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC
7:48.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  7:52.8  C. Breen  Citroën C3 WRC
7:49.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  7:53.4  S. Loeb  Citroën C3 WRC
7:49.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  7:53.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
7:51.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  7:59.9  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

En la segunda especial de la tarde Sebastien Loeb se alzó con el scratch por delante de Neuville y el trío de Toyota, liderado por Esapekka Lappi. El francés lograba así ganarle la tercera posición de la general a Elfyn Evans, que se hacía con el sexto mejor tiempo con dos décimas sobre Ogier y tres sobre Sordo. Además el líder del equipo Hyundai conseguía seguir recortando distancias en la general con la quinta posición de Ogier, de la que se quedaba a menos de ocho segundos.

Dentro de la categoría WRC 2 era Nil Solans quien se hacía con el mejor tiempo por delante de los Fabia de Rovanpera y el italiano Fabio Andolfi, que empataba a la décima con el Fiesta R5 de Kajetanowicz. Aunque la distancia importante para Solans era con Kopecky, a quien le recortaba más de ocho segundos para acercarse a la segunda posición de la categoría, bajando de los quince segundos con el checo.

TC12 Querol 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

11:25.8  S. Loeb  Citroën C3 WRC  11:33.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC
11:26.4  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  11:33.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
11:31.1  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  11:33.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
11:32.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  11:55.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
11:33.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  12:01.1  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

Montmell supuso la última especial por las carreteras de montaña con la segunda pasada, en la que la lluvia arreció con lago más de fuerza y complicó las cosas para los pilotos, en especial a los que venían por detrás al encontrarse un asfalto con mucho barro. Una situación que no afectó a Thierry Neuville, que marcaba el segundo scratch del bucle seguido de los tres Fiesta WRC del equipo M-Sport Ford, con Sebastien Ogier al frente de la formación de Cumbria a nueve décimas del belga.

Un tramo que dejó varios sustos debido a la baja adherencia, sumada al desgaste de los neumáticos que los coches venían acarreando tras la celebración de dos especial, y Esapekka Lappi fue uno de los damnificados. El finlandés de Toyota perdió la parte trasera en un giro rápido derechas, derrapando el Yaris de forma lateral y, afortudamente, parando en la cuneta sin impactar contra ningún árbol. Y sin trompos ni problemas mecánicos, Dani Sordo era otro de los que perdía mucho tiempo debido al mal estado de la carretera, cayendo cuatro puestos en la general.

Pero no todo fueron malas noticias para los nuestros y Nil Solans volvió a sorprender marcando el mejor tiempo entre los R5. El ganador del Junior WRC 2017 volvía a ser el mejor de la categoría WRC 2 y se imponía con más de cuatro segundos y medio al Fabia de Rovanpera, lo que además le permitía situarse a sólo dos segundos de la segunda posición, ocupada por un Jan Kopecky que marcaba el quinto mejor tiempo a casi trece segundos del catalán.

TC13 El Montmell 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:07.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  13:18.8  S. Loeb  Citroën C3 WRC
13:08.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  13:19.7  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
13:13.9  T. Suninen  Ford Fiesta WRC  13:22.1  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
13:15.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC  13:22.6  C. Breen  Citroën C3 WRC
13:16.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  13:28.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC

 

Y para poner el punto y final a la jornada, los equipos se desplazaron hasta Salou para disputar una pasada por el ratonero recorrido del puerto marítimo, donde poco o nada había que ganar y mucho a perder por la complejidad del mismo y el suelo deslizante. Un tramo en el que combinaba el cemento pulido, adoquines y zonas de arena, además del agua de las lluvias que en ciertas zonas había provocado la aparición de bolsas de agua.

Ott Tanak ha sido uno de los más agresivos en esta especial y se ha llevado el mejor registro entre los participantes de la categoría reina, aventajando a Sebastien Ogier y Sebastien Loeb en casi un segundo y a Evans en dos. Unas diferencias muy pequeñas entre los pilotos y es que la velocidad media ha sido realmente lenta, y ni siquiera el ganador del tramo ha superado los 50 km/h de media. Y buena prueba de ello han sido las tres décimas que han separado a los tres Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville, Sordo y Mikkelsen. Aunque también ha habido espacio para los errores como la calada de Lappi en uno de los últimos virajes.

Aunque los pilotos de la segunda categoría han tenido mucho que decir en este tramo, aprovechando la distancia entre ejes más corta, y Kalle Rovanpera ha sido el más rápido en el WRC 2 y segundo en el apartado general, a sólo una décima del tiempo de Tanak. Al igual que Kajetanowicz, se que ha quedado a sólo tres décimas del tiempo de Loeb, o un Peter Solberg que sólo ha perdido una décima con el Hyundai de Mikkelsen. Por su parte, Nil Solans ha marcado el quinto mejor tiempo en la categoría por detrás del i20 de Loubet.

TC14 Salou

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

2:41.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  2:43.7  K. Kajetanowicz  Ford Fiesta R5
2:42.0  K. Rovanpera  Skoda Fabia R5  2:43.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC
2:42.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  2:44.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
2:43.4  S. Loeb  Citroën C3 WRC  2:44.2  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
2:43.6  L. Pieniazek  Skoda Fabia R5  2:44.3  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC

 

Con sólo una jornada para el final y cuatro tramos, el RallyRACC de Cataluña está liderado por Jari-Matti Latvala, aunque aún no hay nada decidido. El finlandés toma el testigo de Ott Tanak en el día de ayer y mantiene el dominio de Toyota, aunque Ogier y Loeb amenazan la posición del ex-piloto de Volkswagen a muy pocos segundos. Y es que los cinco primeros clasificado, que completan Evans y Neuville, se encuentran a menos de trece segundos de distancia. Incluso Dani Sordo, que es sexto cuenta con opciones a las posiciones de preferencia.

En la segunda categoría tampoco hay nada decidido aunque Kalle Rovanpera cuenta con una buena suma de segundos de colchón, encontrándose primero a 22 segundos de Jan Kopecky. Pero la marca checa no podrá relajarse ya que Nil Solans se encuentra tercero a sólo tres décimas del Kopecky y contando con más de un minutos sobre el Polo de Peter Solberg.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

2:35:01.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+4.7  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+8.0  S. Loeb  Citroën C3 WRC
+9.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+12.7  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+16.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
+46.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+1:00.7  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+1:37.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
+2:07.3  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle