Buenas sensaciones en Toro Rosso en el lado del garaje de Hartley después de unos libres muy satisfactorios y un sexto puesto en la tabla de tiempos. En el lado de Gasly, el cambio de motor que les ocupó la primera sesión, condicionó el trabajo de todo el día y el resultado final. 

Entrenamientos libres 1

Toro Rosso afrontaba los entrenamientos libres de México con programas de trabajo muy diferentes para sus dos coches.

Por un lado, tenían planeado un cambio de motor para Pierre Gasly. El piloto francés salió a realizar dos vueltas de instalación y volvió a boxes para poner una unidad de potencia anterior, por lo que no pudo rodar en esta primera sesión, y sabiendo así que el domingo saldrá desde la parte trasera de la parrilla.

Por otro lado, Brendon Hartley ya tenía esa nueva especificación de motor antes de empezar, por lo que pudo rodar desde el principio. Hicieron pruebas con el nuevo paquete aerodinámico, recogieron muchos datos, y probaron diversas puestas a punto. Fue 9º en esta primera sesión, con un tiempo de 1:19:024 y 29 vueltas.

Entrenamientos libres 2

Las claves más importantes para Toro Rosso en este Gran Premio serán los frenos, la refrigeración, los neumáticos y el nuevo paquete aerodinámico, por lo que en la segunda sesión siguieron tratando de recoger toda la información posible. Han notado mucho más desgaste de neumáticos del que esperaban, por lo que gran parte del trabajo se concentrará en investigar qué pueden hacer para mitigarlo.

Muy buenas sensaciones para Hartley en esta segunda sesión, consiguiendo un 6º puesto con un tiempo de 1:18:061 y 35 vueltas. Por su parte, Gasly fue 14º con un crono de 1:19:047 y 36 vueltas.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso (traducción propia)

Brandon Hartley

“Fue un viernes muy positivo para nosotros. Estar entre los 10 primeros en ambas sesiones y terminar P6 esta tarde ha sido genial! Me gusta venir a esta pista, he corrido aquí algunas veces antes y es mi segunda visita en un coche de Fórmula 1. Hicimos muchas pruebas con las nuevas mejoras aerodinámicas. Realmente creo que se adapta a mi estilo de conducción, así que hoy sentí que empezamos a acercar el coche cada vez más a lo que yo quiero. Es fantástico salir con mucha fuerza después de unas cuantas carreras realmente buenas para mí, y me siento bien con el fin de semana hasta ahora”.

Pierre Gasly

“Hoy no fue un día fácil. El cambio de motor en la FP1 me ha impedido correr mucho por la mañana, lo que ha afectado a la preparación de la sesión de esta tarde. En cuanto a la FP2, no fue una sesión muy limpia debido al tráfico y a algunos problemas de maniobrabilidad, así que tenemos mucho que hacer esta noche para prepararnos para mañana. Debido a la penalización del domingo, tendremos que salir desde la parte trasera de la parrilla, por lo que nuestro principal objetivo será el ritmo de carrera. Sin embargo, sigo siendo positivo, porque aunque eso dificulte mi vida aquí, es un paso estratégico para las dos carreras restantes de la temporada”.

Jonathan Eddolls (Ingeniero jefe de carrera)

“Hemos viajado a México esperando mal tiempo, pero hemos tenido un día soleado fantástico y hemos conseguido conseguir mucho tiempo en pista en uno de los coches. Ambos coches tenían programas muy diferentes que planeamos para el fin de semana; hicimos un cambio táctico de motor para Pierre, lo que significó que sólo tuvo un par de vueltas de instalación en la FP1. A continuación, instalamos el motor.

El objetivo principal para nosotros como equipo hoy era entender los frenos, la refrigeración y, en particular, los neumáticos y el nuevo paquete aéreo. Son los elementos clave aquí porque esta pista es extremadamente difícil en los frenos y la refrigeración. Ambos parecen estar bajo control, lo que es positivo. También evaluamos el paquete aéreo y recogimos datos con el rastrillo en la primera sesión, lo cual tiene buena pinta. Estuvimos jugando con la configuración del coche de Brendon a lo largo de la FP1 y la FP2, para intentar aprender y optimizar la las mejoras aerodinámicas, y maximizar el rendimiento del nuevo paquete. Se puede ver sobre el papel que parece estar funcionando bien, pero todavía tenemos que revisar todos los datos esta noche y confirmarlo.

Tenemos una degradación de neumáticos muy grande aquí. Esperábamos algo, pero no tanto como lo que hemos visto hoy. Debido a que el Hypersoft se degradó tanto, no le dio a Pierre la oportunidad de dar muchas vueltas cronometradas, así que creo que su posición en la clasificación no es representativa de dónde puede estar. La clave para nosotros ahora es ver qué podemos hacer para mitigar el graining para el domingo o adaptar la estrategia a su alrededor”.

Toyoharu Tanabe (Director técnico de Honda F1)

“Como estaba previsto, enviamos a Pierre en la FP1 con una nueva especificación de motor para un par de vueltas de instalación y luego volvió inmediatamente para reemplazar esa especificación de motor con una versión anterior a la rusa. Brendon ya estaba aplicando esta especificación desde el inicio de la primera sesión de libres. Hemos puesto así otro nuevo motor para Pierre para las dos carreras restantes. El sexto puesto de Brendon esta tarde fue ciertamente alentador, mientras que Pierre tuvo que lidiar con la falta de la primera sesión. Por lo tanto, hemos tenido mucho trabajo que hacer hoy y todo ha ido bien”.