Force India ha roto los esquemas en la clasificación del Gran Premio de México. Optaron por dejar de lado la Q3 para clasificar 11º y 12º. Tenían el ritmo para comenzar entre los diez primeros, pero miraron al domingo y vieron que comenzar con el neumático hiperblando les iba a restar posibilidades en la carrera, por lo que corrieron la Q2 con los neumáticos superblando y ultrablando. La única mala noticia es que Fernando Alonso se coló en el sandwich rosa, complicando un poco las cosas. Esteban Ocon saldrá 11º y Sergio Pérez saldrá 13º, justo detrás de su compañero de equipo.

Force India

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Sergio Pérez

“Hemos tenido el ritmo para entrar en la Q3 con los neumáticos hiperblandos, pero no hemos creído que valiera la pena el riesgo de empezar con esos neumáticos. Sabíamos que sería difícil llegar a estar entre los diez primeros con los ultrablandos, pero empezar con un compuesto más duro debería darnos una ventaja mañana. Básicamente elegimos una mejor estrategia sobre la posición en la parrilla. Lo único que lamento es que Fernando esté delante de mí. Me faltó un poco de agarre en la parte final de mi vuelta de Q2 y él pudo estar delante de mí con los hiperblandos. Confío en nuestras posibilidades para mañana. Creemos que nuestra estrategia es la correcta y que podemos avanzar en la carrera”.

Esteban Ocon

“El 11º puesto es un lugar interesante para empezar la carrera. Entramos en la sesión de clasificación sabiendo que realmente no queríamos empezar la carrera con los neumáticos hiperblandos y por eso corrimos con el compuesto más duro durante la Q2. Ser 11º significa que puedo elegir mis neumáticos para la salida de la carrera y tenemos más flexibilidad con nuestra estrategia. Así que espero que nuestra estrategia para clasificarnos nos sirva mañana. Podríamos haber estado más arriba en la parrilla si hubiéramos utilizado los hiperblandos, pero estoy contento con la forma en que hemos abordado la sesión. Mañana va a ser una gran pelea contra los Renault y los Saubers, pero van a empezar con hiperblandos y deberían tener una estrategia diferente a la nuestra. Veamos cómo se desarrollan las cosas mañana”.

Otmar Szafnauer, Director del equipo y CEO

“Hemos optado por jugar el partido largo en la sesión clasificatoria de hoy, conscientes de que lo que cuenta es el resultado final de mañana. Hemos visto una degradación muy alta en los neumáticos hiperblandos durante los entrenamientos y hemos querido evitar empezar la carrera con ellos. Así que corrimos los compuestos más duros, sabiendo que sería más difícil llegar a Q3, pero también conscientes de que debería ayudarnos en la carrera. Como no hemos progresado a la Q3, ambos coches empezarán la carrera con una libre elección de neumáticos. Cuando las estrategias se desarrollen mañana, esperamos entrar en el top ten y conseguir buenos puntos”.