Clasificación sin pena ni gloria para Toro Rosso, que cuenta con la posición 14º de Brendon Hartley y la última plaza de la parrilla para Pierre Gasly, que acarrea con penalizaciones por cambio de motor y caja de cambios.

Clasificación

Toro Rosso podría haber conseguido unos mejores resultados en una clasificación del GP de México donde Gasly estaba sentenciado desde el principio a salir desde la parte de atrás de la parrilla después de un cambio programado de motor el viernes. El piloto francés marcó un tiempo suficiente para pasar a la Q2, pero no tenía sentido salir a pista en esta segunda ronda.

Por otro lado, Hartley saldrá desde la 14ª posición, pero también podría haber mejorado ese resultado. Se lamentan de que en los últimos momentos no consiguió un buen equilibrio aerodinámico, y además cometió un error en la última vuelta, donde frenó tarde y se salió de la pista, perdiendo el tiempo suficiente como para quedarse fuera de la Q3. Aun así, espera poder llegar a los puntos en la carrera.

Impresiones de la sesión

Brendon Hartley

“Creo que hoy hemos tenido el ritmo para pasar a la Q3, pero estoy decepcionado con la última vuelta. Había estado muy contento con el coche durante todo el fin de semana y la Q1 fue genial, yo era P10 y creo que era representativo de donde podríamos haber estado al final del Q2. Sólo nos quedaba un juego de nuevos Hypersofts para la Q3, y en la última vuelta no conseguimos el equilibrio aerodinámico. He frenado en la curva 12 en mi última vuelta, me he salido de la pista y he perdido tiempo suficiente como para perderme la Q3 – ¡en la sesión de clasificación siempre estamos llegando al límite! En cuanto a la carrera, los neumáticos serán un gran tema mañana. Necesito una buena primera vuelta como la que tuve en Austin. La semana pasada sumamos puntos desde el P20, así que a partir del P14 de mañana, ¡debe ser posible! Hemos estado fuertes todo el fin de semana, así que espero llevar a casa algunos puntos más”.

Pierre Gasly

“Creo que nuestra sesión clasificatoria de hoy ha sido buena, pero nuestro principal objetivo ha sido la carrera de mañana después de la penalización que tenemos. Estaba muy contento con la Q1, hice una buena vuelta que podría haber sido mejor si Stroll no hubiera cometido un error. Llegar a la Q2 fue fantástico, pero fue frustrante no poder competir. Como vimos el viernes, la gestión de los neumáticos será clave mañana, y tenemos que ser inteligentes con nuestra estrategia. Me sentí bien con el coche, y partiendo último mañana espero poder tener algunas batallas emocionantes en pista”.

Jonathan Eddolls (Ingeniero Jefe de Carrera):

“En primer lugar, felicitaciones a Red Bull por el fantástico bloqueo de la primera fila de hoy, ¡muy bien hecho! En cuanto a nosotros, la lluvia de la noche a la mañana fue la esperada, y con las frías temperaturas de la pista, la sesión de la FP3 comenzó con la pista mojada. Estaba demasiado seco para correr con los intermedios -sobre todo porque estos son nuestros sets de Clasificación y Carrera- pero al mismo tiempo estaba demasiado mojado para correr con el compuesto seco, así que fue un primer tiempo sin incidentes en el FP3. Lo positivo fue que la temperatura de la pista era mucho más fría, lo que generalmente mejora la estabilidad y el equilibrio del coche. Dada su falta de rendimiento el viernes, decidimos ser uno de los primeros en salir en el Hypersoft con Pierre y completar un stint para aumentar aún más nuestra comprensión de los neumáticos para mañana. La degradación de los neumáticos seguía allí, aunque mejoró ligeramente en comparación con el viernes. Pierre tuvo un gran desempeño en su simulación de calificación, que fue ayudado por un rebufo en el sector 1, así como por los cambios nocturnos realizados en el coche. Brendon pilló el VSC en su primera vuelta, lo que comprometió la temperatura de los neumáticos para su vuelta y luego cometió un par de errores en su segundo neumático.

“Al pasar a la clasificación, sabíamos que no participaríamos en la Q2 con Pierre, por lo que utilizó los tres nuevos Hipersofts en la Q1. Su vuelta final se veía fuerte, pero tuvo tráfico en el sector medio que costó al menos 0,2s. Brendon tuvo un excelente Q1, logrando fácilmente pasar con sólo dos nuevos juegos de Hypersofts, pero no fue capaz de igualar su tiempo de nuevo en el Q2, lo que fue desafortunado, ya que tenía el ritmo en el coche para llegar al Q3. La carrera será dura para los neumáticos y conseguir la estrategia correcta para evitar la degradación, así que tenemos mucho que hacer esta noche para asegurarnos de que tenemos el mejor plan para mañana”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda F1):

“En las cambiantes condiciones de la pista de hoy durante la FP3 parecíamos bastante competitivos y en la sesión de clasificación, ambos pilotos se han clasificado para la Q2. Sin embargo, Brendon no pudo mejorar en su último intento en esa sesión y tuvo que conformarse con el puesto 14º. Con Pierre, debido a las penalizaciones de la parrilla por los cambios de PU y de caja de cambios, no tenía sentido que marcara un tiempo en la Q2. El pronóstico para mañana es incierto, tenemos que estar preparados para todo y hacer todo lo posible para conseguir un buen resultado”.