¡Victoria de Sebastien Loeb en el RallyRACC! Citroën vuelve a ganar en España

El equipo Citroën Racing ha vuelto a la primera posición del podio gracias a Sebastien Loeb, que ha sumado su novena victoria en el RallyRACC de Cataluña. Ogier y Neuville se distancian en su lucha por el título.

La última etapa del RallyRACC de Cataluña se iniciaba con toda una lección estratégica de Sebastien Loeb, que demostró una vez porqué es nueve veces campeón. El francés sorprendió con su apuesta de neumáticos y decidió salir al primer bucle montando los neumáticos duros a pesar de que la lluvia había arreciado la zona, pero los tramos no estaban tan mojados como sus rivales pensaban. Una estrategia que le permitía marcar los scratchs en Riudecanyes y Santa Marina por delante de Dani Sordo y Ott Tanak respectivamente.

Un demoledor ritmo de Loeb del que lejos se quedaba Jari-Matti Latvala, que amanecía líder tras arrebatarle la primera plaza a Sordo en la jornada de ayer pero se encontraba con unos Sebastien al ataque. El finés tan sólo pudo ser séptimo en la primera especial y quinto en la segunda, perdiendo más de quince segundos con el piloto más rápido de la matinal.

En la categoría WRC 2 también se repetía ganador de tramo con un Jan Kopecky al ataque para defenderse de Nil Solans, quien sufría un pinchazo en Riudecanyes y perdía casi tres minutos con el checo, desapareciendo así sus opciones al podio al caer varios puestos en la general en favor de Solberg y Kajetanowicz. Aunque el piloto catalán intentaba reponerse en el segundo tramo y marcaba el segundo mejor tiempo, a sólo una décima del ya campeón.

TC15  Riudecanyes 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:22.6  S. Loeb  Citroën C3 WRC  10:31.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC
10:28.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  10:33.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
10:29.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:37.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
10:29.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  10:38.4  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
10:30.8  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  10:38.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC

 

TC16 Santa Marina 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

8:08.9  S. Loeb  Citroën C3 WRC  8:16.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
8:11.6  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  8:18.4  E. Evans  Ford Fiesta WRC
8:12.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  8:19.4  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
8:13.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  8:20.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
8:13.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  8:21.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC

 

Con sólo dos tramos para el final, Sebastien Loeb se posicionaba al frente de la general con siete segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, que además tenía que vigilar sus espaladas porque Sebastien Ogier se encontraba a poco más de tres segundos. Unas primeras posiciones que completaban los Hyundai de Neuville y Sordo; siendo Kalle Rovanpera el líder de la categoría WRC 2 en un nuevo doblete de Skoda, seguido de Kopecky.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

2:53:41.3  S. Loeb  Citroën C3 WRC
+7.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+10.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+14.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+19.1  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC

El último bucle del rallye dio la oportunidad a los pilotos a remediar la errónea monta de neumáticos y todos, salvo Al-Qassimi, siguieron la estrategia de Sebastien Loeb para montar las ruedas más duras. Una recta final que se iniciaba con Sebastien Ogier marcando el mejor tiempo por delante de Evans y Sordo; siendo Neuville y Loeb cuarto y quinto respectivamente. El francés de Ford aprovechaba un error de su compatriota, que en la conocida rotonda del tramo de Riudecanyes sufría sobreviraje y dejaba el Citroën C3 clavado en mitad del donut. Un error que apretó la lucha por la victoria, que apenas superaba los tres segundos y medio entre los dos Sebastien; mientras que Jari-Matti Latvala sufría un toque en un interior y perdía todas sus opciones al dejarse más de 48 segundos con el scratch

Y ya como fin de fiesta, Santa Marina puso en juego no sólo la victoria si no los puntos extra del Power Stage. Una especial en la que los pilotos que han tenido más problemas durante el fin de semana, y sin opciones a las primeras posiciones, salían con la necesidad de dar el 100% para llevarse la mayor puntuación posible. Ott Tanak salió con todo y logró alzarse con el mejor tiempo aunque tan sólo dos segundos le separaron de Sebastien Ogier y 2,8 de Sebastien Ogier, enfrascados en la lucha por la victoria. Mientras que Evans y Sordo cerraron las cinco primeras posiciones para llevarse los últimos puntos, quedándose Neuville a sólo un segundo de su compañero de equipo.

TC17  Riudecanyes 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:14.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  10:24.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
10:17.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC  10:25.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
10:19.0  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  10:26.6  C. Breen  Citroën C3 WRC
10:20.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:29.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
10:21.4  S. Loeb  Citroën C3 WRC  10:33.1  T. Suninen  Ford Fiesta WRC

 

TC18 Santa Marina 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

8:02.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  8:08.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
8:04.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  8:09.7  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
8:05.3  S. Loeb  Citroën C3 WRC  8:10.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC 8
8:05.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC  8:10.8  C. Breen  Citroën C3 WRC
8:07.2  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  8:14.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC

 

Seis años después de su última victoria en tierras españolas, Sebastien Loeb vuelve a lo más alto del RalyRACC de Cataluña tras ganarle la partida a un incombustible Sebastien Ogier. El piloto más laureado del Mundial de Rallyes ha terminado alzándose con una prueba muy impredecible y que ha contado con cuatro líderes diferentes, aunque la constancia ha sido su mejor baza junto a la gran estrategia realizada en la última jornada. M-Sport cierra cierra el podio con la segunda victoria de Ogier y la tercera de Evans, que lograba en Santa Marina ganarle la posición a Thierry Neuville, que caía a la cuarta posición gracias al trabajo de equipo en Ford. Sordo ha sido quinto.

En la categoría WRC 2 la victoria ha sido para Kalle Rovanpera, al que su compañero Jan Kopecky le ha acompañado en el podio y con Peter Solberg, en el estreno del Polo GTi R5, cerrando las posiciones de preferencia. Este RallyRACC ha sido una montaña rusa para los pilotos españoles, que finalmente ha liderado Nil Solans con la quinta posición; mientras que López ha sido décimo tercero y Cohete ha abandonado después de una nueva avería en el Hyundai i20 R5.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

2:45:32.4
 S. Loeb  Citroën C3 WRC
+2.9  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+16.5  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+17.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+18.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:03.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+1:16.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+1:26.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+2:07.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
+2:48.2  A. Mikkesen  Hyundai i20 Coupé WRC

 

A falta de sólo una prueba para el final, Sebastien Ogier se sitúa al frente del Campeonato de Pilotos, con un total de 204 puntos y con sólo tres de ventaja sobre Thierry Neuville, lo que dejará una interesante batalla para la cita de Australia. Además, los cinco puntos extra conseguidos por Ott Tanak, sumado a la sexta posición, le permiten mantener su opciones al título ya que mantiene 23 puntos de desventaja con Ogier, aunque necesitará un milagro para hacerse con la corona.

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle