El piloto asturiano recibió el cariño de la afición mexicana minutos antes de abandonar tras llevarse por delante parte de los trozos del alerón delantero de Esteban Ocon. Triste final de fin de semana para el de McLaren, que sigue sin poder despedirse con un buen resultado de la Fórmula Uno. El otro de los McLaren, Stoffel Vandoorne, regresó a los puntos al acabar octavo.

Así se van los pilotos de México:

Fernando Alonso: segundo abandono consecutivo del español -y ya van ocho en lo que va de año- en uno de sus últimos fines de semana como piloto de Fórmula Uno. Aunque arrancó bien no pudo esquivar algunos de los trozos del alerón delantero de Esteban Ocon, que afectaron al rendimiento de su MCL33. Antes, había recibido el cariño de la afición mexicana, que le despidió con aplausos y gestos de cariño en un homenaje celebrado en Foro Sol. A falta de las dos últimas carreras para la conclusión del mundial, Alonso es décimo en la clasificación general con 50 puntos, tres menos que Kevin Magnussen; uno más que Ocon y cinco más que Sainz.

Stoffel Vandoorne: el belga aprovechó su oportunidad y los abandonos de Alonso, Sainz, Pérez y Ricciardo para progresar y acabar en la zona de puntos -algo que no ocurría desde el Gran Premio de Azerbaiyán; la cuarta carrera de la temporada. En México sumó cuatro puntos más que le hacen ser decimosexto en la general, con 12 puntos, tres más que Marcus Ericsson. Será prácticamente imposible que gane más posiciones puesto que Charles Leclerc posee 27.

Así se va McLaren de México:

El bajo rendimiento de otros equipos como Force India o Haas hace que el de Woking salga en parte reforzado de la cita mexicana. Los cuatro puntos de Vandoorne permiten a McLaren mantenerse en la sexta posición y aumentar hasta los quince puntos su ventaja con Force India.

Impresionde del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Fernando Alonso:

“No sentí nada malo con el coche, pero aparentemente algunos escombros del Esteban Ocon que estaba volando golpearon nuestro coche en el lugar equivocado y probablemente causaron mi DNF, que es uno en un millón de casos.

Estoy triste ahora, porque quería seguir en la carrera, pero dentro de un par de horas sólo tendré buenos recuerdos de este domingo, porque ha sido muy emotivo con el apoyo de los grandes aficionados mexicanos.

He tenido mala suerte hoy, y está bien siempre y cuando no sea tu error, en cuyo caso te tomas más tiempo para superarlo. Estas cosas pasan, así que veamos si en las dos últimas carreras podemos tener un poco más de suerte y ver la bandera a cuadros”.

Stoffel Vandoorne:

“Estoy muy satisfecho con el día de hoy. Hemos trabajado duro y nos hemos preparado mucho este fin de semana en cuanto a la estrategia a elegir, y sabíamos que era posible sumar puntos aquí. Estoy muy contento de terminar P8 y anotar algunos puntos. Es importante para nosotros para el campeonato de constructores y ahora podemos seguir disfrutando de las últimas dos carreras.

En los entrenamientos no parecíamos supercompetitivos y la clasificación no era el mejor resultado, pero estábamos más cerca de lo habitual, y siempre sabemos que cuando llegamos a la carrera hay una mejora. Me alegro de que lo hayamos visto hoy. Fue una gran carrera. Después de la primera vuelta fuimos últimos y tuvimos mucho trabajo que hacer, así que fue una fuerte recuperación. He hecho algunos buenos adelantamientos en pista que han sido cruciales y, al final, hacer que los neumáticos sean los últimos en terminar octavo también es un gran resultado para mí.

Al principio no fue fácil, pero siempre estaba ahí o cerca, atacando en el momento justo cuando tenía que hacerlo, y manejando los neumáticos al mismo tiempo. El punto crucial fue cuando tuvimos que decidir si íbamos a hacer una o dos paradas. Los neumáticos parecían muy complicados, pero logramos recuperarlos un poco y ese fue el punto de inflexión”.

Andrea Stella, (Director de equipo):

“El fin de semana ha sido ciertamente agridulce. Fernando una vez más no terminó la carrera, y se vio envuelto en un incidente en la primera vuelta. Su retiro fue causado por una pérdida de presión de agua debido a una fuga, que puede haber estado relacionada con el incidente debido a que pasó por encima de los escombros, pero todavía estamos investigando. De cualquier manera, tenía escombros significativos atascados en su coche, así que si hubiera continuado habría hecho su carrera muy difícil.

En el lado positivo, Stoffel anotó cuatro valiosos puntos después de haber sido 19º al final de la primera vuelta, debido a una combinación de factores que incluyen grandes maniobras de adelantamiento, una conducción impecable y el cuidado de los neumáticos para que duren 59 vueltas. Además, fue una gran carrera de nuestro equipo de estrategia, que se dio cuenta de que teníamos que arriesgarnos a prolongar nuestra temporada en el complejo más duro, y valió la pena.

Además, hemos hecho bien en gestionar la refrigeración del motor y los frenos, que han sido muy marginales a lo largo de toda la carrera, gracias a una buena preparación en pista y en fábrica. Finalmente, nuestro equipo de boxes ejecutó una gran parada en boxes hoy. De hecho, me gustaría dar las gracias a todo el equipo, no sólo en el garaje, sino también en la fábrica, por su constante compromiso y desarrollo y, por supuesto, por el duro trabajo realizado en lo que va de temporada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar