El piloto asturiano recibi贸 el cari帽o de la afici贸n mexicana minutos antes de abandonar tras llevarse por delante parte de los trozos del aler贸n delantero de Esteban Ocon. Triste final de fin de semana para el de McLaren, que sigue sin poder despedirse con un buen resultado de la F贸rmula Uno. El otro de los McLaren, Stoffel Vandoorne, regres贸 a los puntos al acabar octavo.

As铆 se van los pilotos de M茅xico:

Fernando Alonso: segundo abandono consecutivo del espa帽ol -y ya van ocho en lo que va de a帽o- en uno de sus 煤ltimos fines de semana como piloto de F贸rmula Uno. Aunque arranc贸 bien no pudo esquivar algunos de los trozos del aler贸n delantero de Esteban Ocon, que afectaron al rendimiento de su MCL33. Antes, hab铆a recibido el cari帽o de la afici贸n mexicana, que le despidi贸 con aplausos y gestos de cari帽o en un homenaje celebrado en Foro Sol. A falta de las dos 煤ltimas carreras para la conclusi贸n del mundial, Alonso es d茅cimo en la clasificaci贸n general con 50 puntos, tres menos que Kevin Magnussen; uno m谩s que Ocon y cinco m谩s que Sainz.

Stoffel Vandoorne: el belga aprovech贸 su oportunidad y los abandonos de Alonso, Sainz, P茅rez y Ricciardo para progresar y acabar en la zona de puntos -algo que no ocurr铆a desde el Gran Premio de Azerbaiy谩n; la cuarta carrera de la temporada. En M茅xico sum贸 cuatro puntos m谩s que le hacen ser decimosexto en la general, con 12 puntos, tres m谩s que Marcus Ericsson. Ser谩 pr谩cticamente imposible que gane m谩s posiciones puesto que Charles Leclerc posee 27.

As铆 se va McLaren de M茅xico:

El bajo rendimiento de otros equipos como Force India o Haas hace que el de Woking salga en parte reforzado de la cita mexicana. Los cuatro puntos de Vandoorne permiten a McLaren mantenerse en la sexta posici贸n y aumentar hasta los quince puntos su ventaja con Force India.

Impresionde del Gran Premio:

Declaraciones extra铆das de la web Formula1.com (traducci贸n propia)

Fernando Alonso:

“No sent铆 nada malo con el coche, pero aparentemente algunos escombros del Esteban Ocon que estaba volando golpearon nuestro coche en el lugar equivocado y probablemente causaron mi DNF, que es uno en un mill贸n de casos.

Estoy triste ahora, porque quer铆a seguir en la carrera, pero dentro de un par de horas s贸lo tendr茅 buenos recuerdos de este domingo, porque ha sido muy emotivo con el apoyo de los grandes aficionados mexicanos.

He tenido mala suerte hoy, y est谩 bien siempre y cuando no sea tu error, en cuyo caso te tomas m谩s tiempo para superarlo. Estas cosas pasan, as铆 que veamos si en las dos 煤ltimas carreras podemos tener un poco m谩s de suerte y ver la bandera a cuadros”.

Stoffel Vandoorne:

“Estoy muy satisfecho con el d铆a de hoy. Hemos trabajado duro y nos hemos preparado mucho este fin de semana en cuanto a la estrategia a elegir, y sab铆amos que era posible sumar puntos aqu铆. Estoy muy contento de terminar P8 y anotar algunos puntos. Es importante para nosotros para el campeonato de constructores y ahora podemos seguir disfrutando de las 煤ltimas dos carreras.

En los entrenamientos no parec铆amos supercompetitivos y la clasificaci贸n no era el mejor resultado, pero est谩bamos m谩s cerca de lo habitual, y siempre sabemos que cuando llegamos a la carrera hay una mejora. Me alegro de que lo hayamos visto hoy. Fue una gran carrera. Despu茅s de la primera vuelta fuimos 煤ltimos y tuvimos mucho trabajo que hacer, as铆 que fue una fuerte recuperaci贸n. He hecho algunos buenos adelantamientos en pista que han sido cruciales y, al final, hacer que los neum谩ticos sean los 煤ltimos en terminar octavo tambi茅n es un gran resultado para m铆.

Al principio no fue f谩cil, pero siempre estaba ah铆 o cerca, atacando en el momento justo cuando ten铆a que hacerlo, y manejando los neum谩ticos al mismo tiempo. El punto crucial fue cuando tuvimos que decidir si 铆bamos a hacer una o dos paradas. Los neum谩ticos parec铆an muy complicados, pero logramos recuperarlos un poco y ese fue el punto de inflexi贸n”.

Andrea Stella, (Director de equipo):

“El fin de semana ha sido ciertamente agridulce. Fernando una vez m谩s no termin贸 la carrera, y se vio envuelto en un incidente en la primera vuelta. Su retiro fue causado por una p茅rdida de presi贸n de agua debido a una fuga, que puede haber estado relacionada con el incidente debido a que pas贸 por encima de los escombros, pero todav铆a estamos investigando. De cualquier manera, ten铆a escombros significativos atascados en su coche, as铆 que si hubiera continuado habr铆a hecho su carrera muy dif铆cil.

En el lado positivo, Stoffel anot贸 cuatro valiosos puntos despu茅s de haber sido 19潞 al final de la primera vuelta, debido a una combinaci贸n de factores que incluyen grandes maniobras de adelantamiento, una conducci贸n impecable y el cuidado de los neum谩ticos para que duren 59 vueltas. Adem谩s, fue una gran carrera de nuestro equipo de estrategia, que se dio cuenta de que ten铆amos que arriesgarnos a prolongar nuestra temporada en el complejo m谩s duro, y vali贸 la pena.

Adem谩s, hemos hecho bien en gestionar la refrigeraci贸n del motor y los frenos, que han sido muy marginales a lo largo de toda la carrera, gracias a una buena preparaci贸n en pista y en f谩brica.聽Finalmente, nuestro equipo de boxes ejecut贸 una gran parada en boxes hoy. De hecho, me gustar铆a dar las gracias a todo el equipo, no s贸lo en el garaje, sino tambi茅n en la f谩brica, por su constante compromiso y desarrollo y, por supuesto, por el duro trabajo realizado en lo que va de temporada”.