El piloto holandés tomó la delantera de la carrera en la salida y controló la misma hasta llevarse el triunfo en el GP de México 2018. La mala suerte fue para Ricciardo, que a falta de diez vueltas tuvo que abandonar por un fallo hidráulico en su Red Bull.

max verstappen - red bull racing - gp de mexico 2018 f1 carrera

Verstappen, ganador del GP de México | Foto: Red Bull

Así se van los pilotos de México

Max Verstappen: la decepción del sábado tras la clasificación se tornó en alegría 24 horas después cuando tomó el liderato de la carrera en la primera vuelta. A partir de ese momento, pilotó de forma regular y muy madura para asegurar su segunda victoria de la temporada y la quinta de su palmarés. Se trata, además, de su segunda victoria consecutiva en el Autódromo Hermano Rodríguez. Con un coche claramente inferior al Mercedes, Max está a sólo nueve puntos de Bottas en el mundial, luchando por la cuarta posición.

Daniel Ricciardo: no tuvo su día el piloto australiano, y ya son muchos fines de semana los que su coche le deja tirado a mitad de carrera. Su salida fue mala, patinó y le pasaron Verstappen y Hamilton. Fue de los primeros en parar y puso el compuesto superblando hasta que un fallo hidráulico le obligó a abandonar a diez vueltas del final. Con el de México, Ricciardo suma ya ocho abandonos en una temporada que está deseando que acabe. En el mundial es 6º con 146 puntos, lejos de Verstappen y alejado de Hulkenberg.

Así se va Red Bull de México

Sorprendieron el viernes al marcar los mejores tiempos en entrenamientos y refrendaron su fortaleza en México con la pole para Ricciardo y la victoria para Verstappen. Quizá la última que puedan conseguir esta temporada.

Fueron los que mejor trataron los neumáticos pese al gran desgaste y se hicieron con la victoria. Lástima el abandono por fallo mecánico de Ricciardo, que le deja muy tocado emocionalmente. En el campeonato están en el tercer puesto con 362 puntos, lejos de los de delante y de los que atrás. El año que viene, ya con el motor Honda a la espalda, veremos si pueden optar a algo más que a ser el tercer equipo.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen

“Ayer estaba muy frustrado y decepcionado, pero hoy estoy muy contento, y el domingo es el mejor día para ser feliz. Anoche no dormí mucho y me di cuenta de que la carrera de hoy era muy larga, pero después de que se apagaron las luces, mis sentimientos pronto cambiaron. Una vez que me puse en cabeza, me pude concentrar en mi propia carrera, especialmente porque Lewis parecía estar luchando con el agarre. Me aseguré de igualar sus tiempos de vuelta para mantener la ventaja. Hemos vuelto a tener el mando de la estrategia, tener otro juego de superblandos significa que he sido capaz de manejar el desgaste sabiendo que tenía un nuevo juego al que seguir hacia el final de la carrera. Así que cuando Seb entró en boxes, nosotros hicimos lo mismo y pudimos mantener la diferencia. Cuando vi a Daniel detenerse le pregunté al equipo si debía bajar el rendimiento del motor, ya que yo tenía tal ventaja, quería estar seguro de que llegaríamos a la bandera a cuadros. Ha sido una lástima, ya que podíamos haber hecho un doble podio. El podio, como el año pasado, es increíble. Tener al DJ y al público bajando de las gradas es realmente genial, dos años seguidos lo hace aún mejor. México siempre tiene tantos fans apasionados que me encanta volver aquí cada año. También felicitaciones a Lewis por su quinto título, ha sido el piloto más fuerte del año y merece el campeonato, estoy seguro de que se siente muy especial. Espero poder retarlo pronto”.

Daniel Ricciardo

“Vi un fallo en la pantalla del coche, que supongo que fue una especie de fallo hidráulico y me vi obligado a retirarme de inmediato. Esto apesta y es un punto en el que me pregunto por qué debería venir el domingo. No ha habido un fin de semana limpio en muchi tiempo debido a muchas razones diferentes y me está rompiendo el corazón. Me viene a la mente desinflado, pero esto es más profundo que eso. Conseguí la pole pero perdí en la salida. No quiero terminar así y sé que nadie lo está haciendo deliberadamente, pero parece que no puedo tener un descanso. Un doble podio para el equipo hoy era exactamente lo que todos queríamos. Soy un tipo muy positivo y probablemente me despertaré mañana con algún tipo de positividad”.

Christian Horner, jefe de equipo

“Estoy encantado de que el equipo haya conseguido una victoria hoy aquí, pero es muy amargo haber perdido a Daniel, que estaba luchando tan duro para mantener el segundo puesto. Fue una carrera fantástica de Max. Reaccionó increíblemente rápido en la salida y se las arregló para mantener su línea y volver a pasar a Lewis en la curva 1. Desde allí Max controló la carrera de una manera extremadamente madura. Decidimos adoptar una estrategia de dos paradas para cubrir los coches de atrás en lo que resultó ser una victoria dominante para Max. La frustración para nosotros como equipo es que no teníamos a ambos pilotos en el podio. Daniel ha perdido en la salida después de patinar un poco, pero luego se ha acomodado a un gran ritmo de carrera. Viendo que los neumáticos bajaban su rendimiento en el coche de Max en su segunda parada, decidimos dejar a Daniel fuera con una estrategia de una sola parada, que estaba haciendo funcionar en segundo lugar y defendiendo brillantemente contra Sebastian. A nueve vueltas del final, Daniel sufrió un repentino fallo hidráulico que le obligó a retirarse inmediatamente. Es muy frustrante para el equipo no tener a ambos pilotos en el podio, especialmente cuando es una gran celebración aquí. Hoy le pedimos disculpas a Daniel y lucharemos con todas nuestras fuerzas en las dos últimas carreras de la temporada para conseguir un resultado positivo para él. Gracias a nuestro socio de motores, que en condiciones difíciles nos proporcionó este fin de semana una unidad de potencia que fue capaz de enfrentarse y batir a los mejores. Felicidades también a Lewis por conseguir su quinto Campeonato Mundial de Fórmula 1, lo que es un gran logro y lo sitúa entre la élite del deporte”.