Se acabaron las opciones de Sebastian Vettel: Lewis Hamilton ya es matemáticamente campeón del mundo. No obstante, la lucha por el campeonato de constructores sigue en todo lo alto y, en México, Ferrari ha dado un pequeño golpe a Mercedes, finalizando por delante y con sus dos pilotos en el podio. Vettel, 2º, y Räikkonen, 3º, acompañaron a Verstappen en el podio y firmaron unos puntos muy valiosos que los mantiene vivos en la lucha por ser el mejor equipo del año.

Vettel

Así se van los pilotos de México:

Sebastian Vettel: el resultado de Lewis Hamilton hace que se acaben sus opciones de pelear por el pentacampeonato. A pesar de ello, Sebastian Vettel firmó una gran carrera, siendo uno de los pilotos más fuertes sobre la pista. Acabó segundo, sólo por detrás de Verstappen y felicitó a Hamilton al término de la carrera.

Kimi Räikkönen: el finlandés fue progresando sin hacer mucho ruido y sin llamar la atención para acabar en tercer puesto. Buen mes de Räikkönen, que regresó al podio tras su victoria en Austin. Con estos resultados se distancia aún más de Bottas en la clasificación general de pilotos y la diferencia ya es de nueve puntos a su favor.

Así se va Ferrari de México:

Doblete de los italianos en territorio mexicano que les permite seguir vivos en la pelea por el campeonato de escuderías. Aunque sigue siendo complicado, aún siguen con esperanza de poder recortar la desventaja de 55 puntos. Para ello necesitarán meter a sus dos pilotos en lo alto de la tabla y esperar algún tropiezo grande de los de Brackley.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Sebastian Vettel

“Estoy contento de que Kimi y yo hayamos subido al podio hoy y también porque el ambiente aquí es siempre muy bueno, pero obviamente estoy decepcionado por el resultado del campeonato de pilotos. Al principio de la carrera estaba cuidando un poco mis neumáticos. Luego, después de pasar a Lewis, pensamos en presionar a Max, también intentando algo diferente en caso de que empezaran a tener problemas con sus neumáticos hacia el final, pero fue demasiado rápido para atraparlo. Quiero felicitarle por esta carrera y a Lewis por ganar el campeonato. Este no es un día muy feliz para mí, pero una cosa es estar deprimido y otra es no poder levantarme, y sé que en dos semanas estaré de vuelta y haré todo lo posible para terminar bien la temporada y luchar por el campeonato de constructores”.

Kimi Räikkonen

“Hoy estaba muy contento con el coche. Obviamente el resultado no es el ideal, pero desde donde empezamos hicimos todo lo que pudimos. Tenemos dos coches en el podio y algunos puntos más para el equipo. El primer juego de neumáticos era un poco complicado, el segundo era mejor, pero eso es lo que esperábamos. En la primera etapa intentamos pasar al Mercedes, pero no lo conseguimos y los neumáticos sufrieron este intento. Luego cambiamos de una estrategia de dos paradas a una de una sola, sabiendo que sería una carrera larga; los neumáticos eran realmente buenos en esta fase. Al final nos quedamos sin un poco de la parte delantera izquierda, pero aún así funcionó bastante bien. Espero que podamos cerrar en el campeonato de constructores en las dos últimas carreras. Felicitaciones a Lewis, ha hecho el mejor trabajo de todos nosotros este año y merecía ganar”.

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo

“El resultado de hoy refleja la determinación de todo el equipo, después de una clasificación menos que ideal en una pista donde el downforce aerodinámico y la gestión de los neumáticos son fundamentalmente importantes. Seb y Kimi hicieron grandes carreras. Gracias a los esfuerzos del equipo, tanto aquí en la pista como en Maranello, el Campeonato de Constructores está aún indeciso y el equipo ha cerrado la brecha de puntos en las dos últimas carreras. Por lo tanto, estamos decididos a luchar hasta el final, empezando por el próximo Gran Premio en Brasil. Felicitaciones a Lewis Hamilton por su quinto título mundial de pilotos”.