La FIA no cambiará el sistema que ha estado empleando hasta ahora de llamar a los pilotos a pesaje de forma aleatoria durante la clasificación. Así lo ha hecho saber el Director de carrera, Charlie Whiting.

La FIA no cambiará el sistema de pesado durante las clasificaciones, pese al incidente ocurrido con Sebatian Vettel el pasado sábado durante el Gran Premio de Brasil. Charlie Whiting asegura que los pilotos seguirán siendo llamados a pesaje de forma aleatoria para efectuar este procedimiento, como se ha hecho hasta ahora, así que los equipos tendrán que planear su estrategia teniendo en cuenta este procedimiento.

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, asegura que el incidente durante la clasificación del Gran Premio de Brasil no fue culpa de la Federación. Ferrario decidió salir a pista, hacer una vuelta de instalación para comprobar el estado de la pista y volver a entrar al Pit-Lane para cambiar de neumáticos. En ese momento, los comisarios decidieron llamar al piloto alemán a pesaje, pero podía haber sido cualquier otro el piloto llamado. Por tanto, no ven la necesidad de cambiar la forma en cómo se realiza el procedimiento.

“Lo que le molestó a Sebastian fue estar parado. Ferrari hizo algo inusual: salieron para explorar la pista y volvieron a entrar y hay un riesgo. Siempre habrá un riesgo de que te paren. Ellos lo saben y deberían tenerlo en cuenta”, ha comentado Whiting, según publica el portal web Race Fans.

“Esto es lo que siempre digo a los equipos. Deberían planear cuánto tiempo llevará en caso de que te llamen. Es algo que siempre deberían tener en cuenta”, ha añadido.

“Y creo que es completamente al azar. Es un sistema que programamos para que diga ‘vamos a detener el primer coche, el segundo o el tercero’, así que no lo sabemos con certeza. Creo que Jo –Jo Bauer, delegado técnico de la FIA– rara vez intenta parar al primer coche porque podría ser un coche con un problema mecánico, que acaba de hacer media vuelta. Pero ver dos coches entrar por razones estratégicas después de una vuelta es inusual”, ha agregado.

No en vano, el británico piensa que los equipos aprenderán de este incidente. “Creo que lo que ha hecho es recordarles a los equipos que si deciden hacer algo así, corren un riesgo. Dos riesgos, en realidad. El primero, obviamente, fue el tiempo que perdieron haciendo una vuelta un poco impredecible. Debes agregar otro minuto por la posibilidad de que te pesen, debes tener eso en cuenta en tu decisión”, ha detallado.

Por último, Whiting afirma que la pataleta de Sebastian Vettel es algo que nunca había experimentado en el pasado. “Un piloto que pierde los estribos y rompe la báscula no es algo que nos hayamos encontrado antes, francamente”, ha expresado el director de carrera para terminar.