Fin de semana de despedidas para el equipo McLaren en Abu Dhabi. Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne dirán adiós a la Fórmula 1, quién sabe si de forma definitiva. El español afrontará diferentes retos en otras competiciones y el belga pone rumbo a la Fórmula E.

Alonso y su equipo de mecánicos con una careta del español en México | Foto: McLaren

Así llegan los pilotos a Abu Dhabi

Fernando Alonsoeste fin de semana el español cerrará 17 temporadas en la Fórmula 1, a dos del récord de temporadas que comparten Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Tampoco podrá alcanzar ya al brasileño en número de carreras (se quedará a 11) ni al alemán en número de vueltas en el Gran Circo (está a 101 a falta de Abu Dhabi). Aún así, son números increíbles para el piloto español, que además ha logrado dos títulos. 32 victorias, 22 poles, 97 podios y 23 vueltas rápidas son los guarismos que Alonso ha dejado para la historia. Será difícil que aumente alguna de esas cifras con el MCL33 en Yas Marina. Por desgracia,  su monoplaza no permitirá al asturiano decir adiós de la mejor forma posible. Y es que el coche de McLaren ha estado más lejos de lo esperado y no ha cumplido las expectativas. Después del vía crucis que ha tenido que pasar Alonso en su segunda etapa en McLaren, seguro que se conforma con ver la bandera a cuadros el domingo, quién sabe si por última vez en la Fórmula 1.

Stoffel Vandoorne: domingo también de despedidas para el belga. A pesar de que solo ha sido piloto titular los dos últimos años, lleva en el equipo desde 2013. Entró al programa de jóvenes pilotos de Woking y consiguió ascender hasta ser compañero de Fernando Alonso tras la retirada de Jenson Button. Su pobre rendimiento (especialmente esta temporada) llevó a McLaren a tomar la decisión de no renovarle y subir en su lugar a otro debutante: Lando Norris. Vandoorne no ha sido capaz de encontrar otro asiento en Fórmula 1 y en unas pocas semanas debutará en la Fórmula E con el equipo HWA. Antes, se despedirá de la máxima categoría del automovilismo, aunque podría volver en un futuro, dependiendo de cómo lo haga en la disciplina eléctrica.

Así llega McLaren a Abu Dhabi

Tras un esperanzador inicio, McLaren se vino abajo a partir del GP de Mónaco, primera carrera de la temporada sin puntos. Desde entonces, en 15 carreras solo han sumado 22 puntos, los mismos que acumularon en las dos primeras citas del año. Solo ese dato es suficiente para exponer el desastroso año de los de Woking. Después de fracaso con Honda, el acuerdo con Renault parecía ser la luz al final del túnel para los británicos. Pero nada más lejos de la realidad. Se han visto claramente superados por los otros dos equipos motorizados por los franceses y ni se han acercado al podio que decían buscar en pretemporada. En 2019 estrenarán alineación tras el adiós de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Carlos Sainz y Lando Norris serán los encargados de reflotar a un equipo que parece hundido. En 2018 terminarán el campeonato sextos, dando gracias de que no haya más carreras para que Force India o Sauber les adelanten.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Abu Dhabi será una carrera muy emotiva para mí, ya que supondrá el final de 17 largos y felices años en la Fórmula 1. Ha llegado el momento de pasar página pero estoy con ganas de acabar la temporada – y mi carrera en la F1 – de forma positiva.

Estoy contento de que mi relación con McLaren continúe en la Indy 500, y nos enfrentaremos a más retos juntos. Hay cosas muy ilusionantes en el horizonte y estoy entusiasmado de cara al futuro. Por ahora, no cierro ninguna puerta.

Estoy completamente centrado en este fin de semana en Abu Dhabi y en aprovechar al máximo cada día en el coche, con el equipo y con mi familia y amigos. Abu Dhabi es un circuito exigente pero no tenemos nada que perder, así que tanto Stoffel como yo vamos a luchar duro como siempre”.

Stoffel Vandoorne

“Voy a Abu Dhabi con sentimientos encontrados. Aunque solo he pasado dos años como piloto de Fórmula 1 con McLaren, llevo con el equipo cinco años y tengo muchos amigos aquí. He forjado una gran relación con McLaren y ha sido una parte importante de mi vida. Mi último Gran Premio como piloto de McLaren el domingo será emotivo, pero también es el momento de cerrar este capítulo de mi carrera.

Quiero marcharme de Abu Dhabi por todo lo alto, así que vamos a darlo todo para sacar el máximo del fin de semana. Tengo grandes recuerdos de Abu Dhabi de mi paso por las categorías inferiores, y el ambiente es fantástico, ya que pasas del día a la noche en la carrera.

Estoy ilusionado con el siguiente reto – que empieza en unas semanas – pero también quiero disfrutar de cada momento en el coche y con el equipo este fin de semana por última vez”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“El Gran Premio de Abu Dhabi será un fin de temporada significativo para todos en McLaren, ya que nos despedimos de Fernando y Stoffel. Han sido unos increíbles compañeros de equipo y embajadores para McLaren y este deporte, además de ser unos chicos fantásticos con los que trabajar.

Desde el punto de vista operativo, vamos a encarar el fin de semana en Abu Dhabi como cualquier otro, centrándonos completamente en nuestro rendimiento y en extraer el máximo de nuestro paquete. El Yas Marina es increíble y pilotar pasando del día a la noche crea un ambiente único para los aficionados.

La temporada se acerca a su fin, al igual que este capítulo particular de la historia de McLaren, y vamos a darlo todo para ofrecer la mejor despedida posible a nuestros pilotos y compensar el gran trabajo que ha hecho todo el equipo en este año complicado. Junto a nuestra gente, pilotos, compañeros, aficionados, socios e invitados, vamos a disfrutar de cada momento de este último fin de semana de la temporada”.