José Antonio Suárez y Cándido Carrera ha sido los grandes dominadores del Rallye Comunidad de Madrid, en el Miguel Fuster ha asegurado el título.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha puesto punto y final a una nueva temporada con la victoria de José Antonio ‘Cohete’ Suárez en el Rallye Comunidad de Madrid. El asturiano ha sido el gran dominador de la última cita de la temporada, a los mandos del Hyundai i20 R5, mientras que Miguel Ángel Fuster ha conseguido su sexto título nacional. Berdomás y Álvarez completaron la lista de ganadores con la Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Rallye Cup respectivamente.

CRÓNICA VIERNES | Cohete Suárez marca la diferencia en la primera jornada de Madrid

La fría mañana en las carreteras de Ávila daba comienzo a la segunda etapa del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, donde la monta de neumáticos ha sido crucial. Dadas las bajas temperaturas, buena parte de los pilotos decidían montar las gomas blandas pero las condiciones cambiaban rápidamente. Con la salida de los primeros participantes, el sol ganaba fuerza y los neumáticos blandos dejaron de ser la mejor opción, especialmente en la segunda especial.

Un primer bucle compuesto por dos tramos, en los cuales Hyundai Motor España imponía su propia ley. La firma coreana veía como Iván Ares llevaba su i20 R5 a lo más alto en la tabla de tiempos de El Herradón, seguido de Cohete Suárez y Javier Pardo, que daba la sorpresa con el N5 de Suzuki. Tramo en el que Fuster y Vinyes completaron el top cinco por delante de los R5 de Pernía, Marbán y Llarena, que tenía algunos problemas para mantener el Fiesta por lo negro.

En la segunda especial, la situación se dio la vuelta y Cohete se llevó el mejor tiempo sobre su compañero de marca, dando un golpe encima de la mesa sobre las monturas de Ford, que completaron los mejores tiempos con Fuster, Llarena y Marbán, más rápidos que los pilotos de Suzuki. Aunque la prueba no sólo empezaba animada por las primeras posiciones, en la que Fuster ganaba una plaza para meterse en el podio; si no que Daniel Berdomás lograba asegurarse el título en la Copa Suzuki Swift, dejando sin opciones de forma matemática a Fredy Tamés.

 

Tras el reagrupamiento en Ávila, y ya con las gomas duras como opción mayoritaria, los equipos regresaban a las carreteras de montaña para realizar una segunda pasada por El Herradón y Arrebatacapas, en las cuales se repitió el esquema de la mañana. Ares y Cohete se alzaron con los mejores tiempos sobre los pilotos de Ford, que libraban su propia batalla con Efrén Llarena regresando al podio por delante de Miguel Fuster, más centrado en no cometer errores para asegurar el título.

Por detrás, Alberto Monarri siguió marcando el ritmo entre los dos ruedas motrices por delante de los R2, liderados por el canario Guayasén Ortega. Una categoría R2 en la que el piloto de la Federación de Automovilismo de Las Palmas está siendo la gran sorpresa, logrando incluso ganarle la partida a Chema Reyes, que ya cuenta con un buen número de kilómetros con el Peugeot y que además corre en casa. En lo que respecta a la Copa Suzuki Swift, Óscar Sarabia y David Cortés eran los más rápidos en estas dos especiales; mientras que en la Dacia Sandero Rallye Cup ha sido Francisco Montes quien ha seguido con su particular dominio, por delante de los aspirantes al título.

El fin de fiesta para el Nacional de Asfalto ha llegado en el Circuito del Jarama, donde se han jugados los últimos puntos extra del Tramo Cronometrado Plus de la temporada. Una especial en la que Hyundai ha continuado con su dominio, aunque ha sido Surhayen Pernía quien ha marcado el ritmo. El cántabro marcó el mejor tiempo con más de dos segundos sobre Iván Ares y más de cuatro con Miguel Fuster, que se llevaron dos y un punto respectivamente. Pero la batalla no sólo ha sido por la parte alta y, por detrás, Javier Pardo sufría un problema en su Swift y no conseguía completar los cuatro giros al circuito, lo que permitía a RMC Motorsport colar dos unidades en el podio de la categoría N5, con Paniceres y Sansegundo.

La cita de RACE finalizaba con la victoria de Cohete Suárez, que lograba una ventaja de casi una docena de segundos con Iván Ares, compañero de marca en Hyundai y con Miguel Fuster cerrando el podio. El alicantino conseguía arrebatarle la última posición de preferencia a Efrén Llarena en la recta final de la prueba, aunque el piloto del Rally Team Spains si que conseguía mantenerse por delante de Joan Vinyes, que completó el top cinco.

El andorrano de Suzuki se alzaba con la victoria en la categoría N5 por delante de Paniceres y Sansegundo, además conseguía batir a las monturas R5 de Marbán y Pernía. Entre los dos ruedas motrices, Alberto Monarri ha conseguido una nueva victoria en la prueba de casa sobre los R2, liderados por Guayasén Ortega. Mientras que en la Copa Suzuki Swift el más rápido ha sido Óscar Sarabia y entre los Dacia Sandero el más rápido ha sido Francisco Álvarez.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:11:22.7  J. A. Suárez  Hyundai i20 R5
+11.7  I. Ares  Hyundai i20 R5
+46.3  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+47.8  E. Llarena  Ford Fiesta R5
+1:19.5  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+1:53.1  D. Marbán  Ford Fiesta R5
+1:58.3  S. Pernía  Hyundai i20 R5
+4:07.2  Á. Paniceres  Kia Rio N5
+4:41.2  A. Monarri  Abarth 124 Rally
+5:09.8  A. Sansegundo  Renault Clio N5

 

Madrid ha puesto el broche a la temporada y ha decidido muchas cosas, empezando por el título absoluto de pilotos. Miguel Fuster supo mantener la mecánica y asegurar los puntos necesarios para batir a Iván Ares, que se tendrá que conformar con se segundo por delante de Surhayen Pernía. La categoría N5 también se ha decidido en la última prueba y casi en el último tramo, ya que el abandono de Pardo daba el título a Joan Vinyes, que termina la temporada en la cuarta posición del campeonato. Mientras que entre los dos ruedas motrices Abarth España ha renovado corona con Alberto Moanrri y en la categoría R2 el equipo Llanes Motorsport ha dado la sorpresa con Félix Fernández, que se lleva el campeonato frente a la armada de Peugeot y con la ausencia de Blach y Solans en Madrid. El Grupo N cayó de la mano de Mitsubishi con el gallego Sergio Pazos.

En cuanto a las copas de promoción, la Copa Suzuki Swift ha vivido un final con un invitado que nadie espera a principio de temporada. Óscar Sarabia sorprendió con su actuación en el Rallye de Santander y en Madrid ha sido juez para que Daniel Berdomás se llevara el título, el último antes de dar el salto a la nueva versión del Swift. Mientras que la Dacia Sandero Rallye Cup ha regresado a las carpas de ARC Robles gracias al asturiano José Álvarez, que logró batir a José Sánchez en su casa.

NOTICIA | ¡Miguel Ángel Fuster se alza con su sexto título en el Nacional de Asfalto!

Y así termina una temporada más del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la tercera que os hemos contado el equipo de Gas y Motor y al segunda desde que decidimos unirnos a PitLane F1. Ocho meses, once prueba y una apasionante pelea que os hemos intentado contar con nuestra mayor profesionalidad, un trabajo que no habría sido posible sin el apoyo y la confianza de pilotos, preparadores y marcas. Así que, para todos ellos y para los miles de aficionados que nos habéis elegido para seguir el campeonato, ¡GRACIAS!