El √ļltimo a√Īo de la pareja Ricciardo-Verstappen y de los motores Renault promet√≠a para Red Bull. El principio de temporada fue ilusionante, pero poco a poco se fueron diluyendo. Un a√Īo m√°s, los terceros de la F√≥rmula Uno, pero los √ļltimos de los tres grandes.

La pretemporada de Red Bull

Red Bull mostr√≥ su RB14 el d√≠a 19 de febrero con una serie de im√°genes hechas por ordenador del monoplaza. El coche present√≥ una decoraci√≥n de camuflaje en estas im√°genes y en el posterior ‘filming day’ realizado en el circuito de Silverstone.

Ya en las pruebas sobre el asfalto de Barcelona, Red Bull se mostr√≥ bastante fiable que en el a√Īo anterior. Mientras en 2017 acumularon 683 vueltas, en 2018 Red Bull acumul√≥¬†780 giros¬†pese a la climatolog√≠a adversa en una de las jornadas.

La temporada de Red Bull

Red Bull tuvo una temporada completa de altos y bajos. Un comienzo de campeonato en el que el coche parec√≠a capaz de luchar por victorias con un Daniel Ricciardo inspirado, pero con un Max Verstappen demasiado desatado. El australiano era capaz de ganar carreras cuando la fiabilidad y la agresividad de su compa√Īero se lo permit√≠an. Mientras tanto, Verstappen encadenaba accidentes y parec√≠a llevar camino a una temporada desastrosa.

El segundo tercio de temporada coincidi√≥ con un Verstappen m√°s enderezado pero con la peor racha de fiabilidad del equipo austriaco. Desde su carrera de casa hasta el fin de la temporada europea, acumularon cinco abandonos y un √ļnico podio.

El holandés consiguió con su tendencia alcista en la recta final de temporada, donde desde Rusia no se bajó del podio en ninguna ocasión. Una sola victoria, eso sí, que bien pudieron ser dos sin el incidente con Esteban Ocon. Verstappen dejó muchas muestras de su talento a final de temporada, un talento que se había puesto en duda después de su inicio de campeonato.

En el caso de Ricciardo, la mala fiabilidad siguió afectándole. El australiano, ya con los ojos más puestos en 2019 y pensando en su nuevo puesto en Renault, se dejó llevar y no volvió a subirse a un podio desde su agónica victoria en Mónaco. México y Austria fueron grandes oportunidades perdidas por problemas ajenos a él.

Red Bull, al igual que en 2017, se mostró con un coche inferior a los de Mercedes y Ferrari. Tanto al principio como al final de temporada parecían capaces de luchar, pero una parte central del campeonato les dejó fuera de cualquier lucha.

La anécdota de Red Bull

El accidente de Bak√ļ fue uno de los peores momentos de Red Bull de toda la temporada. Tanto Ricciardo como Verstappen estuvieron peleando gran parte de la carrera, con el holand√©s siendo excesivamente agresivo contra su compa√Īero de equipo.

El duelo, alimentado durante toda la carrera, parec√≠a que en cualquier momento pod√≠a salir mal y acabar con un golpe entre los dos coches. As√≠ ocurri√≥ finalmente en la vuelta 39, cuando Verstappen cerr√≥ ligeramente tarde a Ricciardo, que perdi√≥ apoyo aerodin√°mico y fue incapaz de parar el coche sin tocar a su compa√Īero de equipo.

Los conflictos de Red Bull

Accidentes a parte, el mayor conflicto que ha tenido Red Bull a lo largo de 2018 ha sido con Renault. Su motorista, aunque los motores vengan camuflados por Tag Heuer, ha sido el centro de las cr√≠ticas por parte de Red Bull un a√Īo m√°s, lo que ha llevado al equipo a una decisi√≥n dr√°stica: romper una alianza de m√°s de 11 a√Īos.

Desde que esta alianza fuese rota para dar paso a un contrato con Honda, el entorno de Red Bull se decidi√≥ a perseguir y vapulear p√ļblicamente a su longevo socio. Uno de los m√°s agresivos fue Max Verstappen, que dej√≥ algunos ‘team radios’ m√°s propios de Fernando Alonso en sus a√Īos con Honda.

Daniel Ricciardo tambi√©n dej√≥ muchas perlas sobre el motor de su RB14. Sus dos victorias esta temporada se vieron comprometidas por sendos problemas de fiabilidad. En China, rompi√≥ el motor en los terceros entrenamientos libres, aunque pudo arreglar el coche antes de clasificaci√≥n. En M√≥naco, a√ļn peor: perdi√≥ toda la parte el√©ctrica a falta de 48 giros, aunque consigui√≥ mantener el liderato de carrera hasta el final. Al final lleg√≥ a decir que no quer√≠a volver a subirse al coche.

El futuro de Red Bull

El 2019 de Red Bull pinta distinto. La alianza con Renault ha sido rota y se inicia un a√Īo de cambio, ahora con Honda impulsando el futuro RB15. Ahora faltar√° ver si la relaci√≥n de los austriacos y los japoneses es id√≠lica o se convierte en un infierno como lo fue para McLaren.

Otra de las novedades estar√° en la pareja de pilotos. Verstappen se convierte en el piloto n√ļmero uno del equipo despu√©s de la marcha de Ricciardo a Renault. Para sustituirle, un prometedor piloto de la escuela de Red Bull: Pierre Gasly. El franc√©s ha impresionado en su √ļnico a√Īo completo en Toro Rosso y habr√° que ver si ser√° capaz de dar guerra a su compa√Īero de equipo.